A 110 años se recrea en León, el último adiós al Príncipe de las Letras Castellanas

En la Ciudad Universitaria, León, se revivió este viernes, el cortejo fúnebre del poeta Rubén Darío, el cual recorrió las mismas calles, como se hizo el 13 de febrero de 1916, día que fue ubicado en su última morada, a sus 49 años de edad.

Las familias leonesas,autoridades locales, directivosde la Asamblea Nacional, diputados estudiantes universitarios, Juventud Sandinista 19 de Julio, UVE distritales y municipales, rindieron homenaje al gran panida universal.

La Alcaldesa Gisela Lacayo, expresó que honraban el 110 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, como una muestra de reconocimiento al gran legado de patriotismo, amor y de evolución al castellano.

Reiteró, que se hacía el homenaje “a un gran hijo que tuvo esta Nicaragua, digna y soberana, en donde vamos a recorrer lo que son las calles, donde hace 110 años, se recorrieron para darle el último adiós a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas”.

La réplica del cortejo fúnebre del poeta Darío, inició en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y concluyó en la Catedral de León, donde descansan los restos del Padre del Modernismo.

Su apoteósico funeral se prolongó varios días hace 110 años y su tumba reposa al lado derecho del Altar Mayor, al pie de la estatua de San Pablo y debajo de la escultura en tamaño real de un “león doliente”.

“Nos sentimos orgullosos y orgullosas de estar conmemorando estos 110 años del paso a la inmortalidad de Rubén Darío y, sobre todo, con un Gobierno Revolucionario, con nuestro Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), que siguen el legado de Darío, el legado de Sandino, el legado de Rigoberto López Pérez y aquí estamos disfrutando de la paz, de la tranquilidad y de la soberanía nacional”, destacó la alcaldesa Lacayo

Al concluir el recorrido de la réplica del cortejo fúnebre de Rúben Darío, los participantes colocaron ofrendas florales en su lecho de eterno descanso.

Por su parte, la Coordinadora Departamental de León del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Yuniesky Mayorga, expuso que “conmemorar los 110 años de nuestro poeta, el Príncipe de las Letras Castellanas, no es recordar una muerte cualquiera, es celebrar presencia eterna” y que para los leoneses, “custodiar los restos de nuestro amado poeta, es un orgullo que nació el 13 de febrero de 1916, el día que su cuerpo fue sepultado en la catedral”.

El Poeta Universal fue declarado Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural de Nicaragua mediante la Ley N.° 927, aprobada el 16 de marzo de 2016.