En conmemoración al IV aniversario del fallecimiento de Fidel Alejandro Castro Ruz, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, recordó este 25 de noviembre, el legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y uno de los máximos líderes de América Latina y el mundo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió artículos sobre la vida y obra del Comandante Fidel Castro y reiteró la disposición de seguir sus pasos.
Por otra parte, organizaciones culturales, académicas y políticas de la isla convocaron a actividades de homenaje en el territorio nacional, sobre todo de manera virtual en cumplimiento con las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.
El gran líder revolucionario, cuya acción política desbordó los límites de su Cuba natal, nació un 13 de agosto de 1926, en el pequeño pueblo de Birán, Mayarí, en la Provincia de Oriente (actualmente Holguín) en el este de la isla y falleció en la Habana, el 25 de noviembre de 2016.
A propósito de la fecha, los universitarios le rendirán tributo en la noche desde la escalinata de la Universidad de La Habana, donde cursó estudios de Derecho y comenzó su activa vida política.
Asimismo, intelectuales de varios países rememoran el legado del comandante Fidel durante la segunda jornada del Encuentro Internacional Ideas que son banderas, que sesiona de manera virtual.
El líder, llegó al poder de Cuba, el 1 de enero de 1959 y lo mantuvo por casi cinco décadas. Con la victoria de la Revolución, desafió a Estados Unidos como modelo de la resistencia latinoamericana.
A pesar de los problemas económicos y las agresiones del gobierno estadounidense, muchas de las reformas sociales de Fidel siguieron siendo populares, y la población apoyó en gran medida los “logros de la revolución” en educación, salud, infraestructura vial, deporte, cultura y la política del gobierno de “democracia directa”.