Actividad del Volcán Concepción no representa peligro a la población

La explosión del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, que originó emanación de gases y cenizas en la tarde de este jueves, hasta el momento no representa un mayor peligro para la población informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Hoy tuvimos una pequeña erupción en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, hubo una salida de gases volcánicos y bastante ceniza. La explosión se puede caracterizar como de baja a moderada intensidad, entonces no es algo peligroso para la población«, explicó el doctor Wilfred Strauss, Asesor Científico en Temas de la Tierra de Ineter.

Explicó que el volcán había permanecido en calma en los últimos años y que la última actividad similar fue en el 2010. Añadió que la actividad volcánica inició a eso de las 2 de la tarde.

«Sísmicamente el volcán siempre está activo. Nosotros monitoreamos pequeños sismos cada día, un poco más grandes en mayores periodos de tiempo, entonces con la actividad sísmica lo tenemos bien vigilado«, afirmó Strauss.

Describió, que lo ocurrido este jueves, es posiblemente el comienzo de una nueva fase de actividad volcánica y que no se puede predecir cómo se desarrolla. Sin embargo expuso que no no se observa indicio para alguna actividad fuerte.

«No hubo terremotos o sismos muy fuertes en el volcán. La semana pasada hubo observaciones de personas que viven cerca del volcán y nos informaron que hubo salidas de gases un poco fuertes, alguna ceniza también», agregó.

A pesar de la emanación de ceniza cayó sobre comunidades cercanas al volcán, eso no fue peligroso.

«El espesor de la ceniza es baja como 1 milímetro, entonces fue una actividad que no duró mucho tiempo, algunos minutos. Se escuchó el ruido por la explosión, pero eso es normal, entonces no vemos peligro para la población. Se puede seguir trabajando, viviendo normalmente, pero con cuidado porque esto fue un aviso y puede ser que comience con algo más fuerte», apunto el científico.

Reiteró que las autoridades continuarán monitoreando el volcán, a través de la buena red sísmica que cuenta la entidad. «Un grupo de nosotros está en camino al volcán y les vamos a informar sobre todo lo que pasa en el volcán», aseguró Strauss.