Advierten que visas entre hondureños y ticos afectaría el comercio regional

Visas entre hondureños y ticos afectaría el comercio regional

La controversia que se ha originado por la aplicación de visa entre los ciudadanos hondureños y costarricenses, para ingresar en esos país, se ha traslado al escenario económico pues los empresarios de ambas naciones coinciden en que el comercio en la región se verá afectado.  

Incluso políticos de ambos lados, aducen que ya es necesario que se convoque al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a fin de buscar una salida, pues no solo se trata de visa a ciudadanos para fines turísticos o visitas de otra naturaleza, sino la afectación del traslado de mercancía y pasajeros en el istmo.

A pesar del panorama, en días pasados el presidente tico Rodrigo Chaves, aseguro que la parte comercial ésta por debajo de la seguridad nacional de su país, mientras que su par hondureña de Xiomara Castro, aseveró que no se brindarán beneficios al transporte de carga costarricense.

En esa vía, el canciller catracho Enrique Reina, dijo que si bien es cierto hay unidades de transporte de carga paralizados en las aduanas de Las Manos y Guasaule, en El Paraíso y Choluteca, no les darán privilegios aunque el comercio salga afectado.

Visas entre hondureños y ticos afectaría el comercio regional

“Esto afectará a las personas y en el transporte, pero estamos abiertos al diálogo, si ellos suspenden la medida nosotros haremos lo propio”, reiteró.

La imposición de visas desencadenó malestares en ese sector, y en los últimos días, en las fronteras ha habido diversas unidades costarricenses sin poder entrar a Honduras ante la falta de visa consular, y lo mismo ocurre del lado de la frontera de Costa Rica, donde rastras nacionales están varadas por una visa de paso.

El pasado miércoles comenzaron las protestas en Honduras, pero este jueves, el transporte de carga nacional amenazó con agudizar las tomas en carreteras e incluso cerrar los puntos fronterizos y migratorios, explicando que tanto ticos como hondureños tienen el mismo problema al intentar ingresar a ambas naciones.

90% del comercio se afectaría

Miguel Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Honduras en Costa Rica, lamentó la aplicación de visas y dijo que ha hablado con empresarios ticos, quienes le expresaron su preocupación porque el comercio se verá afectado.

“A julio de este año, Costa Rica le había enviado a Honduras 392 millones de dólares en exportaciones y Honduras alrededor de 100 millones, hay bastante inversión hondureña en Costa Rica”, indicó.

Flores subrayó que Honduras es el séptimo socio comercial más importante de Costa Rica, por lo que esperan soluciones en pro de la balanza comercial entre ambos países.

“Al exigir visas en ambos sentidos se pararía el comercio en un 90%, lo que calculamos. Hemos enviado cartas a ambos gobiernos para que puedan negociar y consideren el tema de visas, si tienen que tomar otras medidas, pues que las tomen”, sostuvo.

“A medida que pasen los días se podrá calcular de cuánto puede ser el impacto en el comercio”, añadió.

Otro sector que reporta afectaciones por la imposición de visa consular, es el de transporte de pasajeros.

Mayra Castillo, asesora de ventas de Ticabus y Cristóbal Colón, declaró que “apenas se estaba viendo un aumento de pasajeros luego de la pandemia y con la visa para ingresar a Costa Rica y Honduras nuevamente disminuyen los pasajeros”.

A fin que las los malestares y protestas no pasen a más o bien se complique aún más, los diversos sectores que tienen que ver con afectaciones, urgen de un diálogo franco y de hermanos entre los dos países y que incluso el SICA se involucre directamente