Advierten sobre incremento de temperaturas durante la Semana Santa en Nicaragua

Altas temperaturas

Un sistema anticiclónico y altas temperaturas, predominaran en Nicaragua durante la Semana Santa, alcanzando los 38 grados en el occidente, 37 grados y décimas en Managua, 36 grados en el  norte y los 35 grados en el resto del territorio nacional, informó este lunes Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

«Esta semana el predominio será de los sistemas anticiclónicos que estarán dominando gran parte del territorio con mucho sol, las temperaturas van a incrementar alcanzando  los 38 grados en el occidente, en la ciudad capital los 37 grados y décimas y en el norte de Nicaragua oscilaran entre los 35 a 36 grados y 34 y 35 grados en el resto del territorio nacional», manifestó Baca.

El especialista, comentó que se registrarán vientos ligeros provocando una alta sensación térmica de calor que se va a disparar y podrá andar 2 grados por encima de la temperatura que normalmente estamos registrando.

“Eso significa que en el occidente la sensación térmica puede tener 40 y 41 grados, algo así se podría sentir en la ciudad capital, mientras con el resto del territorio la sensación podrían estar en 38 o 39 grados Celsius», explicó Baca.

En cuanto a las lluvias registradas el fin de semana en diferentes zonas del país, destacó que fueron a consecuencia de una vaguada prefrontal que se posicionó sobre el norte de Honduras y alcanzó el norte de Nicaragua provocando estas lluvias.

Las lluvias que se registraron fueron altas con acumulados de 80 milímetros en unos sectores y en otros sectores de 60 milímetros, Esto es completamente anormal o no es tan común ver que se presente este fenómeno en esta época de finales de marzo», resaltó.

Para finalizar, el funcionario, detalló que como parte de los sistemas anticiclónicos hay  pulsaciones que pueden provocar nuevamente la presencia de estas lluvias, debido a que en México está incursionando nuevamente una vaguada que posiblemente alcance la parte norte del territorio nicaragüense y nuevamente provoque lluvias entre el viernes y e l fin de semana.