Una quinta parte (20%) de las obras totales del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional en Punta Huete, han concluido y las pistas principales ya están listas, afirmó el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Qu Yuhui, en una entrevista para La Notificación de TN8.
“Las obras comenzaron en 2024 y se están ejecutando de manera sistemática. Hasta ahora, casi un quinto de las obras está concluido, y las pistas principales ya están listas. El aeropuerto será un gran beneficio para el desarrollo socioeconómico del país”, subrayó el diplomático.
Expuso que, visitó el lugar y constató el avance de las obras en Punta Huete y que sabe perfectamente lo importante que es el proyecto para Nicaragua, pues permitirá recibir más vuelos y fortalecerá el turismo y la logística en la región.
- Te puede interesar: “Nicaragua en camino hacia el desarrollo”: inicia ampliación de Aeropuerto Punta Huete

En dicho espacio, además se abordó los avances en los diversos proyectos y programas de cooperación que se desarrollan entre ambas países.
“En poco más de cuatro años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países han logrado muchos resultados concretos. Esta cooperación ha avanzado con una velocidad impresionante y ha generado beneficios tangibles en comercio, inversiones y otros sectores. Actualmente contamos con una base sólida de cooperación”, describió Yuhui.
Detalló, que hay cooperación empresarial, comercial e inversiones, en energía, infraestructura y también cooperación solidaria.
- Te puede interesar: Aeropuerto Punta Huete posicionará a Nicaragua en la región centroamericana
“China está ayudando a Nicaragua en su desarrollo socioeconómico mediante proyectos de viviendas sociales, donación de buses y materiales como trigo y fertilizantes. Además, promovemos la cooperación persona a persona, especialmente entre jóvenes y entre los partidos políticos de ambos países. Esta cooperación ha sido muy satisfactoria y se sustenta en la hermandad y confianza política mutua”, ilustró el embajador.


En especifico, en el área de infraestructura, la nación asiática está colaborando en viviendas sociales, en la construcción de tres plantas fotovoltaicas para el pueblo nicaragüense y se amplía la pista del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.
“Ofrecemos ayuda solidaria y préstamos comerciales. Hasta ahora, hemos entregado materiales como trigo, fertilizantes y autobuses, siendo la asistencia bilateral más grande que Nicaragua ha recibido”, sostuvo el representante chino.

Indicó como ejemplo, la inversión para el proyecto el aeropuerto internacional, un préstamo que suman unos 500 millones de dólares, “mostrando el volumen impresionante de la cooperación”, dijo.
“La cooperación entre ambos países es incondicional y trae beneficios mutuos. Respetamos la soberanía de cada uno, no buscamos privilegios políticos y la cooperación es equitativa y flexible. Queremos que sea abierta e inclusiva, sin afectar a terceros países ni crear esferas de influencia. Este tipo de cooperación será bien recibido por las poblaciones”, resaltó el Embajador Yuhui.

También, enfatizó que que Nicaragua vive un importante de desarrollo socioeconómico y que China seguirá apoyando en esa vía, mediante el plan quinquenal que establece metas de desarrollo.
“Buscamos aumentar la demanda interna de China, fortalecer el comercio internacional, mejorar la calidad de la cooperación, ampliar la infraestructura, la inversión en agricultura y promover más proyectos culturales y de capacitación para jóvenes. Este proceso requiere esfuerzo de todos los involucrados, pero traerá muchas oportunidades de cooperación y beneficios mutuos”, puntualizó el funcionario.