En ocasión de la celebración de la Gritería Chiquita o de Penitencia, la Alcaldía de León realizará este 14 agosto el concurso de altares en honor a la Asunción de la Virgen María, en el cual se premiarán a los tres primeros lugares.
“La Alcaldía Municipal de León, Ciudad Creativa y del Aprendizaje-2024, convocan a la comunidad católica y mariana a participar en el concurso de altares en honor a la Asunción de la Virgen María (Gritería Chiquita o de Penitencia) en su 77° aniversario, instituida por monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, el día 14 de agosto del año 1947”, indica la comunicación oficial de la comuna leonesa.
De acuerdo a la información, en el concurso podrán participar los altares elaborados de forma individual, en familia, agrupaciones, asociaciones o instituciones sociales, educativas y de servicio a la comunidad.


Las bases que tomarán en cuenta los miembros del jurado calificador son: que los altares sean elaborados con materiales nacionales, ya sea naturales o sintéticos; que se conserve lo tradicional; que la escenografía refleje la erupción del Cerro Negro; que la gorra que se entregue sea tradicional como dulces, bebidas típicas, artículos artesanales; y que se promueva la música y cantos de la Purísima, ya sea grabados o en vivo.
Este 14 de agosto a partir de las seis de la tarde, el jurado calificador hará un recorrido por los cuatro sectores de León, para evaluar los altares inscritos y seleccionar a los tres ganadores.
La tradición de la Gritería Chiquita, inició en 1947 cuando el volcán Cerro Negro hizo erupción afectando a las familias leonesas, por lo que el obispo de ese entonces, Isidro Augusto Oviedo y Reyes, le prometió a la Virgen de la Asunción, que sí intercedía para detener la emanación de gases y cenizas, se celebraría la Gritería de Penitencia; y tras esta petición, la noche del 14 de agosto cesó la actividad volcánica.

