ALMA selecciona a 100 nuevos jurados de conciencia

Un centenar de ciudadanos que servirán de jurados de conciencia durante este 2024 en el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal, fueron electos este domingo durante una sesión especial del Concejo Municipal de Managua.

“Es una sesión solemne donde se hace la elección de jurados que van estar representando al municipio de Managua, entonces nosotros hacemos esa coordinación todos los años con la Corte Suprema de Justicia”, explicó la alcaldesa Reyna Rueda.

La escogencia de los jurados de conciencia se realiza el primer domingo de febrero, conforme a lo establecido en la Ley 232, Ley de Reformas al Código de Instrucción Criminal en su artículo número 1.

“La elección de jurados es todos los años. Lo hacemos el primer domingo de febrero. Gracias a Dios ha sido bastante aceptado, las familias han cumplido cuando se les convoca, cuando se llevan a cabo actividades en los juzgados, se presentan”, destacó la edil.

La alcaldesa indicó además que los jurados de conciencia son elegidos por los concejales a través de una ficha, “es un proceso de todos los años que ha sido con mucho orden y mucho respeto”.

Los jurados seleccionados son sugeridos por los concejales de las diferentes bancadas, por miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.

La desinsaculación (extracción de las fichas), fue realizada a través una tómbola electrónica.

La nueva lista de jurados de conciencia fue certificada por la alcaldesa Reyna Rueda, por la Jueza Irma Laguna Cruz y Jennifer Porras, Secretaria del Concejo de Managua, quienes firmaron la lista de los 100 ciudadanos designados.