Año lectivo en la educación técnica se inaugura este 7 de febrero en Bluefields

Este miércoles siete de febrero, desde el Centro Tecnológico de Bluefields en el Caribe Sur, se inaugurará oficialmente el año lectivo en la educación técnica, la que tendrá una matrícula inicial de más de 45 mil estudiantes en 70 carreras.

“Celebramos el inicio de un nuevo año lectivo. Existen 61 centros tecnológicos, esta es una base con la que iniciamos el año 2024 y con la cual hemos venido creciendo. Solo en 2023 crecimos en 11 nuevos centros”, precisó la directora del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), Loyda Barreda.

En una entrevista en Canal 8, destacó que actualmente hay centros tecnológicos en todos los departamentos del país, incluyendo en las regiones del Caribe Norte y Sur, los que se adaptan a cada zona, así mismo, la formación es cada vez más amplia.

“Hay una oferta y es un esfuerzo que trabajamos de manera permanente para acercar la oferta formativa a la realidad socioproductiva de ese municipio o ese departamento. Hay vocación de acuerdo a los rubros productivos, esa es una estrategia también de pertinencia en la actualización de la oferta de carreras técnicas, así como cursos de capacitación”, indicó Barreda.

Detalló que para este año se atenderán de forma gratuita a 548 mil 574 protagonistas, de los cuales, 499 mil son en cursos de capacitación y 45 mil 960 en carreras técnicas, de igual forma, 3 mil protagonistas de formación en técnicos especialistas en didáctica, a quienes se les garantizan los insumos para la práctica y ambientes didácticos.

Para este año anunció la apertura de 17 nuevos centros relacionados con el sector productivo y en innovación, el aprovechamiento de las tecnologías y la continuidad en la educación técnica del inglés.

“Vamos a ampliarnos en centros, sobre todo en unidades productivas didácticas relacionadas al sector agropecuario. Siete nuevos centros que vamos con ese énfasis. También vamos a crear y fortalecer un modelo de innovación, con centros de innovación, se van a crear 10 nuevos centros de innovación. El uso y aprovechamiento de las tecnologías continúa siendo una prioridad para la educación técnica. El inglés como segunda lengua, hay 35 carreras técnicas que además de formarse como técnicos, aprenden el idioma y van a salir con un nivel intermedio de formación”, precisó.