Aprueban en segunda legislatura dos reformas constitucionales en Nicaragua

Aprueban en segunda legislatura dos reformas constitucionales

Con el propósito de fortalecer el Estado, y la estructuración de todo el marco jurídico en correspondencia con el avance que lleva el país, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate dos reformas constitucionales que fueron aprobadas en el cuarto período ordinario de la 39 legislatura en 2023.

Después de la apertura del primer período ordinario de la XL legislatura, y agotar los previos, los diputados refrendaron en segunda legislatura dos artículos  constitucionales; específicamente el 97 y el 165.

Respecto al 97, se adecua y reforma la base constitucional que rige el actuar de la Policía Nacional frente a las nuevas modalidades del crimen organizado.

Se reafirma las funciones de la Policía Nacional para garantizar la seguridad, preservar el orden interno, el orden social y proteger la vida de los ciudadanos, y los bienes del Estado de Nicaragua.

Mientras que reforma al Artículo 165, se establece que la administración del Sistema Nacional de Registro Público del Poder Judicial pasa a control de la Procuraduría General de la Republica.

Además, se crea el Consejo Nacional de Administración y carrera judicial como un organismo de la Corte Suprema de Justicia, al que se le confiere autonomía técnica y funcional, para ejercer la competencia de coordinar, planificar y ejecutar la política administrativa y financiera del Poder Judicial.

Dichas reformas actualizan el marco jurídico nicaragüense, tras la aprobación  previamente de la Reforma a Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Ley del Poder Judicial.