Arranca certamen en Matagalpa para seleccionar el mejor cacao del país

Foto de referencia

Inició este jueves en el Centro de Tecnología Hugo Chávez Frías ubicado en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, el Tercer Certamen Nacional de Cacao de Excelencia, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Todo este año damos acompañamiento a los productores, a las cooperativas para que seleccionen bien sus muestras; así como sus lotes de cacao, que hagan un buen proceso de post cosecha para que tengamos cacao de calidad en el evento internacional”, explicó el codirector del INTA, Miguel Obando.

Los municipios donde se concentra la mayor producción de cacao y que participan es este certamen son La Dalia, Rancho Grande, Esquipulas, Waslala, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Las Minas, Río San Juan y Rivas, quienes de octubre a enero cosechan este producto.

El objetivo de este evento no sólo es reconocer y premiar los mejores cacaos que se destacan por su fineza, aroma, sabor y calidad; sino que el ganador del certamen representará a nuestro país en el Certamen Internacional Cacao de Excelencia Edición 2025 a realizarse en Roma, Italia.

El año pasado, Nicaragua quedó entre los 50 mejores cacaos del mundo.