La Asamblea Nacional en la continuación del primer período ordinario de la XL legislatura, discutirá y aprobará en segunda legislatura esta semana, cinco reformas constitucionales que ya fueron refrendadas en primera legislatura en 2023.
Según el orden del día de este 16 de enero y con trámite de urgencia, los diputados tendrán en el plenario las reformas a los artículos de la carta magna; 21, 97, 138, 159 y el 165.
“Este año (2023) se han realizado cinco reformas constitucionales en primera instancia, de tal forma que en enero vamos a cerrar ese ciclo, porque cada reforma constitucional necesita ser aprobada en dos legislaturas”, explicó el presidente del parlamento Gustavo Porras, en el cierre de la legislatura del año pasado.
Subrayó que, leyes destacadas fueron reformadas en 2023, las cuales procuran la remodelación del Estado, y la estructuración de todo el marco jurídico en correspondencia con el avance que lleva el país.
La enmienda constitucional al Artículo 21 es lo referido a la pérdida de la nacionalidad nicaragüense por traición a la Patria; la del Artículo 97, reafirma las funciones de la Policía Nacional para garantizar la seguridad, preservar el orden interno, el orden social y proteger la vida de los ciudadanos, y los bienes del Estado de Nicaragua.
En tanto, la reforma al Artículo 138, suprime la facultad constitucional de la Asamblea Nacional para elegir al Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y facultado a la Procuraduría General de la República, para dicha selección.
Finalmente, la reforma constitucional del Artículo 159 es para homologar la disposición sobre la asignación presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia con las demás instituciones del Estado, y el Artículo 165, establece que la administración del Sistema Nacional de Registro Público del Poder Judicial pasa a control de la Procuraduría General de la Republica.
Dichas reformas actualizan el marco jurídico nicaragüense, tras la aprobación de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, la Reforma a Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Reforma a la Ley de Carrera Judicial y la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
“El año que viene (2024), nosotros tenemos que continuar y desde ya estamos previendo las nuevas leyes para un Estado moderno, nuevo, diferente. Acórdate que nosotros lo que hemos venido haciendo es parchando muchas leyes, por eso el digesto ha ayudado mucho. Pero tenemos aún que seguir preparando para que cada una de las instituciones tengan sus leyes de forma ordenada y de forma coherente”, expuso el titular de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.
