Asamblea Nacional respalda la propuesta Hoja de Ruta para el fin del conflicto en Oriente Medio

La Asamblea Nacional aprobó este martes la Declaración del Gobierno de Nicaragua sobre la propuesta de Hoja de Ruta para alcanzar un acuerdo de paz en Palestina, presentada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y respaldada por los gobiernos de Egipto y Qatar, informó El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Ante una propuesta de paz en el mundo, Nicaragua no puede estar ajena, independientemente de quién lo proponga porque nosotros vemos y sabemos lo que vale la paz, lo que vale parar una guerra”, manifestó Porras.

En ese sentido, el diputado resaltó que el Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado respaldando dicha propuesta, lo cual es consecuente con la voluntad de paz del pueblo nicaragüense

“Esto es consecuente con los planteamientos que hemos levantado siempre en el gobierno y en esta Asamblea Nacional. No podemos dejar pasar la oportunidad de respaldar ambas situaciones y por eso vamos a presentar una declaración para que sea votada por este plenario”, señaló el legislador.

Por otra parte, apuntó que la propuesta del presidente estadounidense contiene tres fases y establece el alto al fuego en la medida que vaya avanzando la paz.

“La primera fase es un alto al fuego de seis semanas de duración, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población de Gaza y se intercambiarían rehenes, incluidos ancianos y mujeres por cientos de prisioneros palestinos, los civiles palestinos volverían a Gaza, la segunda fase es que Hamas e Israel negociarían los términos de un fin permanente de la guerra del alto al fuego y la tercera fase incluiría un importante plan de reconstrucción para Gaza”, subrayó Porras.

Para concluir, el congresista señaló que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense y “nos unimos al trabajo de todos los pueblos que buscan de corazón acabar con esa guerra que ha causado tanto dolor y destrucción”, puntualizó.