Autoridades dan banderillazo de salida a la comercialización de pólvora en Nicaragua

De cara a las festividades decembrinas, se realizó este viernes el lanzamiento oficial del Plan de Comercialización de Pólvora 2025, a través del cual las instituciones como la Policía Nacional, Bomberos Unidos y el  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, garantizarán el cumplimiento de las normas de seguridad en los 158 puntos y 478 tramos donde se ofertarán los productos pirotécnicos.

“Nos preparamos para disfrutar las fiestas Marianas, fiestas de Año Nuevo y fiestas de Navidad. Sin embargo, hacemos el llamado también a la población en este sentido, de que la prevención comienza desde casa. Decimos que comienza desde casa, porque todos los nicaragüenses tenemos que tener en cuenta que la seguridad es responsabilidad de todas y todos. Y por eso tenemos que cuidar a nuestras familias, nuestros niños y nuestros ancianos”, indicó la Jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, comisionada general Hilda Murillo.

La jefa policial llamó a los vendedores y proveedores de pólvora, a las madres y padres de familia, a asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención para evitar poner en riesgo la vida de la población.

“Es importante que todos y todas nos demos cuenta la necesidad de garantizar que todos disfrutemos de unas fiestas felices, como lo manda nuestro Buen Gobierno en tranquilidad, en paz, en bienestar y en seguridad”, agregó.

Asimismo, los Bomberos Unidos, desde semanas atrás realizaron inspecciones en las instalaciones eléctricas de los tramos y brindaron capacitaciones y recomendaciones a los vendedores de pólvora.

No podemos permitir que a 10 metros se arrimen los vehículos porque el vehículo tiene dos fuentes de calor, el motor y el escape. La pólvora es bien sensible, hay que trabajarla con mucho cuidado, hay que trabajarla con delicadeza y con conocimiento de causa”, explicó el Jefe de la Dirección General de Bomberos, comisionado general, Ramón Landero.