Autoridades de educación promueven campaña de comprensión lectora

Con el fin de promover el buen hábito de la lectura entre los estudiantes, este lunes el Ministerio de Educación (MINED), inauguró desde el Instituto Maestro Gabriel en el Distrito II de Managua, la Campaña Nacional de Comprensión Lectora que se implementará en todas las modalidades del sistema educativo.

“La comprensión lectora desde la educación inicial, niños y niñas desarrollando la imaginación a través de la lectura. Hay estudios donde dice que cuando la familia lee hay mucha perspectiva que sus hijos sean buenos lectores. Hago una invitación a las familias para que hagan club de lectura familiar”, indicó la directora general de Educación Secundaria Melba López.

La funcionaria del MINED precisó además que en todo este año como parte de esta estrategia se harán certámenes académicos, oratorias y competencias de lectura para niños, adolescentes y jóvenes. «Estamos en un año 2024 donde apuntamos a muchos eventos que tienen que ver con el tema de la comprensión lectora. La lectura levanta la autoestima, por lo que insto a las familias a estar acompañando todo este proceso de la estrategia nacional «, refirió.

Por su parte el director del Instituto Maestro Gabriel, José Villegas, explicó que en el Distrito II son 21 centros de primaria y secundaria los involucrados en esta estrategia de comprensión lectora.

Es importante aprender a leer, pero leer con comprensión, esa es la búsqueda de la estrategia, que el niño pueda interpretar lo que lea, la lectura genera conocimientos”, indicó.

En tanto, la estudiante de noveno grado Rubí Siu Zeledón, comentó que “es muy bueno para nosotros porque vamos agarrando conocimientos para cuando vayamos a la universidad, poder exponer y quitarnos esos miedos que tenemos como estudiantes. Gracias al presidente (Daniel Ortega), podemos tener estas campañas que nos van ayudar en el futuro”.