Avanza la erradicación del analfabetismo en Nicaragua a través del Programa Luz y Verdad

Más de 80 cursos en diferentes formatos estarán disponibles a través del Programa Luz y Verdad, Aprender para Prosperar, que arranca este 25 de febrero en todo el país, para seguir avanzando en la erradicación del analfabetismo.

“El único requisito es tener 14 años cumplidos y presentar únicamente su cédula de identidad. El programa abarca el aprendizaje de leer y a escribir de protagonistas en una condición de iletrado. Este año se suma a este programa, bajo una atención integral, el Programa de Jóvenes y Adultos que está dirigido a protagonistas de primaria y secundaria que también articulamos con el Ministerio de Educación (MINED)”, manifestó este lunes la Subdirectora de Formación Profesional del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Esmeralda Aguilar.

Para este nuevo ciclo escolar el Inatec en coordinación con el MINED, atenderán a unos 40 mil protagonistas, donde en un promedio de 10 semanas se brindará formación técnica y de forma paralela se les enseñará a leer y escribir, en un período de unas 15 semanas.

“El Programa de Jóvenes y Adultos viene a transformarse este año, tanto como en el proceso de aprendizaje de leer y escribir, hasta sacar las proyecciones finales a un protagonista ya con un noveno grado o con un décimo grado y de ahí se inserta este protagonista en la educación técnica. Finalizando la educación técnica también tiene el abanico de oportunidades para dar continuidad educativa. Hoy tenemos 25 carreras armonizadas y articuladas con la universidad que reconoce la formación técnica”, agregó la funcionaria del Inatec.

Por su parte, el Director de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, Omar Cortedano, recordó que este programa arrancó en el 2023 con 13 mil protagonistas; en el 2024 se atendieron a 20 mil; en el 2025 fueron 30 mil y para este año serán más de 40 mil los beneficiados.

“Tras recoger datos del censo socioeconómico y encontrar una población todavía en condición de iletrados, o sea, personas que no saben leer y escribir, inmediatamente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario dijeron: ‘hágase la luz y hágase la verdad’, a través del Programa Luz y Verdad y júntense el Inatec y el MINED; en este esfuerzo que es realmente llevar el pan del saber a través del módulo de aprender a leer y escribir y complementar la formación integral de los hombres y mujeres”, puntualizó Cortedano.