Más de 80 cursos en diferentes formatos estarán disponibles a través del Programa Luz y Verdad, Aprender para Prosperar, que arranca este 25 de febrero en todo el país, para seguir avanzando en la erradicación del analfabetismo.
“El único requisito es tener 14 años cumplidos y presentar únicamente su cédula de identidad. El programa abarca el aprendizaje de leer y a escribir de protagonistas en una condición de iletrado. Este año se suma a este programa, bajo una atención integral, el Programa de Jóvenes y Adultos que está dirigido a protagonistas de primaria y secundaria que también articulamos con el Ministerio de Educación (MINED)”, manifestó este lunes la Subdirectora de Formación Profesional del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Esmeralda Aguilar.
- Te puede interesar: Hospital Veterinario de la UNA ampliará atención gratuita a bovinos y equinos



Para este nuevo ciclo escolar el Inatec en coordinación con el MINED, atenderán a unos 40 mil protagonistas, donde en un promedio de 10 semanas se brindará formación técnica y de forma paralela se les enseñará a leer y escribir, en un período de unas 15 semanas.
“El Programa de Jóvenes y Adultos viene a transformarse este año, tanto como en el proceso de aprendizaje de leer y escribir, hasta sacar las proyecciones finales a un protagonista ya con un noveno grado o con un décimo grado y de ahí se inserta este protagonista en la educación técnica. Finalizando la educación técnica también tiene el abanico de oportunidades para dar continuidad educativa. Hoy tenemos 25 carreras armonizadas y articuladas con la universidad que reconoce la formación técnica”, agregó la funcionaria del Inatec.



Por su parte, el Director de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, Omar Cortedano, recordó que este programa arrancó en el 2023 con 13 mil protagonistas; en el 2024 se atendieron a 20 mil; en el 2025 fueron 30 mil y para este año serán más de 40 mil los beneficiados.
“Tras recoger datos del censo socioeconómico y encontrar una población todavía en condición de iletrados, o sea, personas que no saben leer y escribir, inmediatamente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario dijeron: ‘hágase la luz y hágase la verdad’, a través del Programa Luz y Verdad y júntense el Inatec y el MINED; en este esfuerzo que es realmente llevar el pan del saber a través del módulo de aprender a leer y escribir y complementar la formación integral de los hombres y mujeres”, puntualizó Cortedano.


