Avanza saneamiento del Lago Xolotlán para convertirlo en fuente de abastecimiento

A mediados del 2026, estará listo el estudio técnico a ejecutarse en los próximos cuatro años, del proyecto de saneamiento del Lago de Managua que se llevará a cabo con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“Ya nosotros como gobierno venimos en un proceso de comenzar a quitarle carga (contaminante) al lago. Y entonces con estos expertos japoneses que traen como carta de presentación, la recuperación de un lago muy similar al Lago de Managua, un lago que se llama el Lago Biwa, que prácticamente en los años 70 era un lago que estaba prácticamente perdido en contaminación y que a través de un proceso, que es algo parecido lo que queremos replicar aquí, prácticamente ya el agua sirve de abastecimiento a 15 millones de personas en el Japón y es lo que nosotros estamos aspirando con el agua de Managua”, explicó este jueves el Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda.

En una entrevista en Estudio TN8, el funcionario explicó que para tal fin, se suscribió un convenio con el JICA, para la puesta en marcha del proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión de Calidad del Agua y Fuentes de Contaminación en el Lago de Managua”.

“La cantidad de agua que estaba cayendo de manera cruda sobre el agua, obviamente tenía un impacto grande sobre la calidad del agua. Esta planta de tratamientos en Managua, permite que ya 182 millones de litros de agua, que todos los días a partir desde el 2009 hubieran seguido cayendo cruda al Lago de Managua, han dejado de caer. Realmente ahora como resultado práctico y tangible ahora podés ir a sentarte tranquilamente a pasear, a caminar o a comer en todo lo que es el paseo del (Puerto) Salvador Allende, que era impensable si nosotros no hubiéramos construido una planta de tratamiento para las aguas de la ciudad de Managua”, refirió el Director de Enacal.

Explicó además, que gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista, ya se han realizado obras que permitirán la factibilidad del proyecto, entre las que se destacan la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua, el cierre y manejo del vertedero La Chureca y las obras de saneamiento en Tipitapa y el proceso de licitación para Ciudad Sandino.

“Creemos nosotros que esas acciones concretas, pero además lo que tenemos planificado para continuarlo haciendo, más este plan de fortalecimiento a las capacidades para la gestión de la calidad del agua y las fuentes contaminantes del agua que vamos a trabajar a partir del próximo año con el Japón, nos estará dando en un mediano y largo plazo, las pautas para nosotros aspirar incluso al igual que en Japón lo hicieron con el Lago Biwa, que hoy abastece a una buena cantidad de millones de personas, igual nosotros poder tener al Lago de Managua como fuente de abastecimiento”, subrayó.

Como parte del trabajo con el JICA, el proyecto qua ejecutarse en cuatro años, contempla en una primera fase, el monitoreo, la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales, plantas recicladoras de residuos sólidos, identificar sitios de reforestación y en un futuro trabajar con los municipios que están en los alrededores de la cuenca del lago para identificar fuentes contaminantes.