BCN: estabilidad del córdoba contribuye al crecimiento económico del país

Como positiva fue valorada por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, la medida de fijar a partir del 1° de enero de este año, el tipo de cambio de 36.6243 córdobas por un dólar, ya que ha contribuido a la estabilización financiera y al crecimiento económico en este primer cuatrimestre del 2024.

“Nosotros la evaluamos como positiva, porque creó condiciones para que los depósitos y el crédito continuaran; y sobre todo que el crédito se acelerara un poco, porque desparece el riesgo del deslizamiento y al ya no existir ese riesgo, ha activado el crédito y el consumo. El BCN ha visto un aumento de la fortaleza financiera y un aumento de sus reservas internacionales. Entonces son buenas señales que indican que la medida fue apropiada y está contribuyendo a la estabilización financiera y al crecimiento económico”, explicó este martes el titular de la institución financiera en una entrevista a Estudio TN8.

Precisó que, establecer el deslizamiento del córdoba respecto al dólar en un cero por ciento anual, provocó que en estos primeros meses del año lograran vender más de 500 millones de dólares a los agentes económicos del país y ha permitido una acumulación de las reservas del BCN hasta por 5 mil 700 millones de dólares, por lo que la medida se mantendrá.

En este momento no existe nada para cambiarla, la sostenemos y tenemos suficiente fortaleza para ello. Un indicador es la acumulación de reservas del Banco Central, el mes pasado finalizamos por encima de los 5 mil 700 millones de dólares, creemos que sin problemas vamos a llegar a los 5 mil 800 y en el año a los 6 mil millones de dólares. Las condiciones tanto de ahorro fiscal como de política monetaria están dadas para que los agentes económicos le vendan sus dólares al BCN, que es lo que está ocurriendo, ya en lo que va de la primera parte del año hemos llegado a vender más de 500 millones de dólares, hay más demanda de córdobas, hay una fortaleza y esa era la idea”, destacó.

En relación a la economía del país, el Presidente del BCN indicó que, en lo que va del año se registra un crecimiento del 4,5%, con una inflación del 5,5% y una tasa de empleo del 3,6%.

“El crecimiento se ha logrado consolidar. Estamos creciendo alrededor de un 4,5% y la tasa de empleo se mantiene alrededor del 3,6%, es decir, tenemos un buen desempeño económico y buenas perspectivas económicas. Eso indica que hay una expectativa positiva tanto del consumo como de la inversión, ha sido importante la reactivación de la inversión privada que se ha producido y que se refleja en el comercio, en los servicios y en el componente de la inversión extranjera. El empleo se ha estabilizado y estaríamos con una tasa de desempleo del 3,5%, y por otro lado la inflación este año se ha mantenido 5,5%”, puntualizó.

Finalmente comentó que, con las perspectivas de un invierno con abundante lluvia, se proyecta una mejora en el crecimiento del ciclo productivo 2024-2025.

“En la producción de maíz se espera un crecimiento del 5,2%, en frijol un 10% como resultado de las lluvias, en arroz un 4%, en café crecimiento del 4%, maní 3%, banano 2%, plátano 3%; en hortalizas las metas de producción son en cebolla el 4%, papa 2%, zanahoria 2% y tomate 1%; mientras que en la producción pecuaria en la carne bovina un crecimiento del 2.2%, en pollo 2% y en carne porcina un 4%”, detalló Reyes.