BCN informa que el IMAE de noviembre 2023 registró crecimiento del 4.5%

La economía nicaragüense registró a noviembre del año pasado un crecimiento interanual del 4.5%, con un 4.7% en la variación acumulada y con un 4.5% en promedio anual, informó este lunes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Como resultado del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a noviembre del 2023, el BCN destaca que “las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron explotación de minas y canteras, 29.9%; hoteles y restaurantes, 23.3%; comercio, 10.2%; intermediación financiera y servicios conexos, 8.0%; construcción, 5.2%; energía y agua, 5.2%; transporte y comunicaciones, 4.9%; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, 41.0%”.

De acuerdo al informe el crecimiento del sector de explotación de minas y canteras se dio a que hubo mayor extracción de la minería metálica y no metálica, en el sector pecuario porque hubo un incremento en la matanza vacuna ya avícola, así como un incremento en la producción de leche; en tanto en el sector silvicultura y extracción de madera aumentó el área de plantaciones forestales y mayor extracción de troncos de madera, mientras que el crecimiento en la agricultura ocurrió porque hubo mayores labores culturales, principalmente en el cultivo de café.

En el caso de la baja en la pesca y acuicultura, principalmente se debió a una disminución en la producción de camarón de cultivo y captura de langosta.

“El crecimiento en la industria manufacturera fue resultado del aumento en la producción carnes y pescados, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otros. Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, energía y agua, y transporte y comunicaciones”, destaca el BCN.