El gobierno de Belice anunció este martes el fin de las relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a la negativa del país hebrero de abstenerse de seguir atacando la Franja de Gaza.
A través de una nota el país centroamericano expresó, que «a pesar de nuestras solicitudes, Israel no ha puesto fin a sus violaciones del Derecho Internacional Humanitario ni ha permitido que los trabajadores de socorro alivien el sufrimiento de millones de habitantes de Gaza«.
Por lo que decidió aplicar acciones de cumplimiento inmediato como la retirada de la embajadora israelí en Belmopan, Einat Kranz- Neiger, la suspensión de todas las actividades diplomáticas israelíes en Belice, y las de la misión diplomática beliceña en territorio israelí.
Se agrega en la nota, que se suspenden todas las actividades realizadas por el Consulado Honorario de Israel en Belice y el nombramiento del Cónsul Honorario. Además Belice; retira su solicitud de acreditación del Sr. Jonathan Enav como Cónsul Honorario de Belice.
El país también “renueva su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, el acceso irrestricto de suministros humanitarios a Gaza y la liberación de todos los rehenes”.
Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva contra Israel que dejó un balance de cerca de 1.200 muertos y otros 240 rehenes. El Ejército israelí lanzó poco después una campaña militar que se cobra ya la vida de más de 11.300 palestinos en la Franja de Gaza.
Argumentos de Belice
“Desde el 7 de octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza que han matado a más de 11.000 civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños. El bombardeo ha destruido muchos edificios e infraestructuras, incluidos hospitales, escuelas y otras infraestructuras.
Más de un millón de habitantes de Gaza están desplazados internamente como resultado directo de la guerra. Las necesidades básicas de vida (agua, alimentos, electricidad, suministros médicos) se ven gravemente restringidas por el asedio impuesto por Israel a Gaza. Como resultado, se han perdido vidas.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los habitantes de Gaza.
El gobierno de Belice ha condenado repetidamente las acciones de las FDI en Gaza. Hemos hecho un llamamiento a Israel para que implemente un alto el fuego inmediato y permita el acceso sin obstáculos de suministros humanitarios a Gaza. A pesar de nuestras solicitudes, Israel no ha puesto fin a sus violaciones del derecho internacional humanitario ni ha permitido que los trabajadores de socorro alivien el sufrimiento de millones de habitantes de Gaza”.