El Presidente de Bomberos para el Mundo de España, Sergio Sánchez Botello, informó que más de 50 miembros de los Bomberos Unidos de Nicaragua participaron este lunes en el curso de Rescate con caninos impartido por segundo año consecutivo en el país, como parte del hermanamiento entre ambas instituciones.
“Este es el segundo año de formación y vamos a impartir conocimientos en técnicas de rescate en accidentes de tránsito, estructurales, canino y en las alturas”, manifestó Sánchez.
Asimismo, refirió que la técnica canina es vital para los cuerpos de rescate por lo que este encuentro forma parte de un plan de formación de cinco años.
“La técnica canina es una herramienta esencial si no hay una localización previa es imposible sacar a la víctima, si no tenemos un elemento como lo son los ejemplares caninos no podemos extraerla”, destacó Sánchez.


Por su parte, el comisionado Mayor Ramón Landeros, de Bomberos Unidos de Nicaragua, comentó que esta técnica canina es clave a la hora de salvar vidas en incidentes donde se presentan estructuras colapsadas o derrumbes.
“Iniciamos con la capacitación de los guías en técnica canina para seguir fortaleciendo este tema, porque sabemos que ellos a la hora de un sismo, de un terremoto, es donde actúan los canes y se tiene que estar actualizado. Contamos con ocho canes preparados y otra camada de caninos van a entrar a la práctica, la idea es tener un compañero capacitado por departamento y así vamos avanzando”, concluyó Landero.