Brindan atención a más de 12 mil niños prematuros

En lo que va del año 2023, el Ministerio de Salud ha identificado 12 mil 106 niños prematuros o con bajo peso al nacer, quienes se encuentran en seguimiento en todas las unidades de salud, para mejorar su estado nutricional, informó el Ejecutivo en una nota de prensa, este lunes.

De acuerdo al Plan Nacional de Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años, “14 mil 802 mujeres embarazadas están en seguimiento, debido a la poca ganancia de peso de sus bebés. Asimismo se han identificado 127 mil 601 menores con desnutrición aguda, los cuales también reciben atención, para mejorar su estado nutricional”.

Asimismo, 183 mil 470 mujeres embarazadas, recibieron consejería sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad, y la continuada hasta los 2 años. Mientras que 115 mil 989 miembros de la Red Comunitarias se han capacitados y certificados, para identificar infantes con problema de nutrición y para promover estilos de vida saludable.

Por otra parte, las brigadas de salud han desarrollado a nivel nacional 832 mil 376 visitas casa a casa y en las escuelas a menores de 6 años, a quienes se les entregaron desparasitantes, vitamina A, zinc y micronutrientes. También 30 mil 243 menores han sido visitados por la Red Comunitaria, como parte del Programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo.

Para finalizar, el informe indica que 85 mil 259 campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas se han realizado en las comunidades, con padres y madres de familia, maestros, estudiantes, mujeres embarazadas y líderes comunitarios, para hacer intercambio de experiencia acerca de los beneficios de la lactancia materna, sana alimentación y actividad física para el crecimiento.