Los cabildos municipales de consulta del Anteproyecto del Presupuesto Municipal y el Plan de Inversión Anual 2026, son espacios fundamentales para compartir con la familia y sobretodo poder complementar esa propuesta presupuestaria, desde los barrios con los pobladores, para que estos puedan expresarse y aportar en su estructuración en relación a sus necesidad, expresó la Secretaria del Consejo Municipal de Managua, Jennifer Porras.
“También sirven estos espacios para que ellos puedan aportar de acuerdo a las necesidades, necesidades que vienen siendo fundamental para toda la comunidad, todo un barrio. Muchas veces la familia no solamente ve esa necesidad personal, sino que lo hace compartido, porque pueda que estén ellos necesitando algo que es fundamental, como una calle principal de su barrio, un drenaje principal”, explicó la funcionaria.
- Te puede interesar: Presupuesto municipal de Managua de C$12 mil millones prioriza el desarrollo humano y social en 2026
Agregó, que esas propuestas y aportes que hacen las familias, son analizadas en la Comisión Especial de Presupuesto, para luego dictaminar qué de esas propuestas se pueden incorporar al proyecto que andan presentando.


El período de consulta en el municipio de Managua inició el 22 de octubre en el Distrito 1, en el Colegio Barrilete de Colores, y se va a extender hasta el 19 de noviembre en el resto de distritos. El proyecto para 2026, prevé ingresos superiores a los 12 mil millones de córdobas.
“Con esto nosotros reafirmamos el compromiso que tienen nuestros Copresidentes, se reafirma también el compromiso a nuestros héroes y mártires, reafirmamos el compromiso a nuestra familia que saben de que hoy nosotros hemos llegado a barrios y a comunidades donde nunca antes habían tenido una calle, donde han mejorado su sistema de drenaje, donde hemos también realizado obra importante de drenaje que vienen a mitigar toda aquella vulnerabilidad ante cualquier situación de riesgo que se presenta ante los efectos de la naturaleza”, agregó Porras.


Para el 2026, la comuna capitalina tiene planificado ejecutar 502 proyectos, los cuales darán continuidad al desarrollo económico, social, cultural, urbano y de planificación de la ciudad; todo ello en beneficio de crear mejores condiciones de vida y bienestar las familias.
De esa cantidad de obras, 263 son proyectos de vialidad, que incluyen al emblemático Programa Calles para el Pueblo, a través del cual la alcaldía ejecutará 136 proyectos, que significan la atención de mil 238 cuadras en el año venidero. Además proyectos de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, ambientales y de infraestructura social, que tiene que ver con canchas, estadios, mercados, cementerios, precisó la secretaria municipal.
“También tenemos las academias deportivas. Mantenemos esos espacios, mantenemos todas esas disciplinas deportivas que prácticamente las tenemos todas. Vemos nosotros niños en ligas de béisbol, de fútbol, los vemos en ajedrez, los vemos en básquetbol, los vemos en patineta, en bicicleta. Tenemos nosotros tantas opciones para que hoy la juventud pueda sentirse restituida ese derecho, sentir que son parte también de los cambios, del desarrollo”, acotó Jennifer Porras.