Canal Interoceánico de Nicaragua en una nueva etapa para su realización

Es importante que se entienda que la reforma a la Ley 800 del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es el “primer cambio importantísimo que se está dando para darle mayor ejecutividad, mayor rapidez, mayor flexibilidad y mayor capacidad de respuesta a lo que viene demandando o lo que va a venir demandando la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza”, afirmo el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica.

No es un sueño, es una realidad que tenemos que asumir con seriedad, con responsabilidad, con fuerza con determinación. Sabemos que es un proyecto anhelado, deseado por las grandes mayorías de nuestro pueblo y la respuesta va a estar allí en el momento oportuno. Una respuesta profunda seria, responsable, de beneficio para todas las familias nicaragüenses”, indicó.

Además explicó que las funciones fueron modificadas en la dirección de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, la que se encargará de aprobar y promover la representación de esa autoridad e incorporaciones de sociedades nacionales o internacionales privadas, estatales o mixtas y todas aquellas que tengan acciones en esta iniciativa estratégica. Pasó de tener 6 miembros a 3 miembros por lo que las decisiones se pueden tomar por mayoría simple.

El también general en retiro, subrayó en una entrevista en Estudio TN8, la importancia histórica y estratégica de Nicaragua como ruta comercial, destacando su posición privilegiada que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y que todo está articulado a nivel estratégico por la jefatura suprema del Estado, es decir por el Presidente de Daniel  Ortega Saavedra.

En cuanto a las derogaciones queda derogada la Ley 840. “Hacemos un nuevo alto en el camino y entramos a una nueva etapa en el impulso del proyecto. También queda deroga el acuerdo marco de concesión e implementación con relación al Canal de Nicaragua, es decir todo lo que se había acordado, que una vez cumplida las condiciones necesarias para entrar a esta nueva etapa pues se está cumpliendo en estricto respeto a lo acordado, a lo firmado, a lo suscrito y en estricto respeto al marco legal establecido en nuestro país”, explicó Mojica.

Agregó el ministro, que el espíritu de la reforma tiene que ver con la vocación interoceánica de nuestro país, porque siempre se ha hablado del potencial que tiene Nicaragua como vía estratégica internacional, por el intercambio comercial y para el tránsito de las mercaderías de un océano a otro.

El titular del MTI, expuso que la reforma a ley es una nueva etapa, que es la continuidad de las etapas anteriores, porque “no es un borrón y cuenta nueva, es decir aquí hay un acumulado (experiencia)”. Resaltó que el único gobierno que ha asumido esto con la mayor responsabilidad, seriedad y mayor beligerancia, es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Ha puesto digamos hitos importantes en el trazado de la ruta, estudios fundamentales. Estamos abiertos por supuesto Nicaragua es un país de economía abierta y todo lo que se venga a hacer en función del canal, en esta nueva etapa, tiene que ser sobre la base de estudios serios que dejen un producto final positivo para el país”, reiteró el funcionario.

Añadió que no cabe la menor duda que este megaproyecto es la obra más rentable en lo económico y financiero que ha conocido nuestro país a lo largo de su historia.

“Además el de mayor impacto económico y social porque ahí se van a generar grandes fuentes de empleo. Se va a diversificar la formación del talento humano para poder responder a las necesidades de este nuevo desafío. Se va hacer un trabajo muy responsable de sostenimiento ecológico, de preservación del medio ambiente, de protección de las grandes cuencas y los grandes ríos. Va a ser un impacto positivo enorme”, sostuvo el titular del MTI.

Respecto a las proyecciones del canal el Ministro Mojica dijo que Nicaragua es una plataforma de inversiones en donde la alianza con China ha venido funcionando de manera «maravillosa en una visión de ganar ganar de beneficio compartido».

«Nosotros sabemos que este proyecto del Gran Canal Interoceánico tiene un enorme potencial para transformar el comercio global y hacer de Nicaragua el centro importancia para el comercio, el transporte y la logística a nivel internacional. Vamos adelante. Esta es la voluntad del Presidente Daniel, trabajar con seriedad trabajar, con responsabilidad. Avanzar paso a paso, hacer las cosas bien. Ofrecerle a Nicaragua un producto que sea realizable, que sea ejecutable», recalcó.

Finalmente el jerarca del MTI, reafirmó el compromiso del gobierno sandinista con este proyecto, destacando la seriedad y responsabilidad con la que se aborda, porque el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua no solo es visto como una oportunidad económica, sino también como un proyecto de gran impacto social.