Capacidad organizativa de nicaragüenses ha permitido que lluvias solo provoquen daños materiales

La actuación rápida ante las emergencias provocadas por las lluvias, ha permitido que hasta el momento sólo se registren daños materiales, aseguró este miércoles el Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

“Como se ha actuado rápido, como ya se tiene un mecanismo organizativo previsto de aviso, las poblaciones se movilizan con rapidez. La lluvia no se puede impedir, la anegación de las casas no se puede impedir, pero sí que las personas se pongan a salvaguarda”, indicó el funcionario en una entrevista en Detalles del Momento de Canal 6.

Destacó que las mayores afectaciones se focalizan en León, Chinandega, Boaco, Chontales, Rivas, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia.

En términos generales, detalló que en Diriamba cayeron más de 90 milímetros de lluvia, lo que provocó el crecimiento del río Ochomogo y afectaciones en tres comunidades; en San Rafael del Sur se dio la crecida del río Masachapa, generando el aislamiento de varias comunidades donde las familias se pusieron a resguardo; en León se registró la crecida del río Tamarindo, donde 35 familias se autoevacuaron, pero que la noche de este martes retornaron a sus lugares.

Mientras que en Chinandega, en las zonas bajas del  Estero Real, Villanueva y Somotillo, también resultaron con anegaciones; en San Francisco del Norte y Murra, se reportaron además puentes afectados que provocaron anegaciones, pero que ya está siendo atendido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura; igualmente en El Crucero, se reportaron pequeños deslizamientos que afectaron el tránsito vehicular.

El doctor González explicó que las precipitaciones disminuirán en los próximos días, lo que permitirá ir poco a poco retornar a la normalidad.

“Estamos pasando esta situación, vamos a tener lluvias hasta el día viernes, van a ir disminuyendo, pero tiene que ver con la situación de estos fenómenos que en el lado sur de México están un poco estacionarios y son los que están generando las lluvias. Va haber cierta mejoría, ya mañana (jueves), posiblemente el viernes, pero van a seguir algunas brisas”, refirió el Director del Sinapred.