Celebran en Managua el I congreso internacional sobre procesos de alerta temprana para reducir desastres

Bajo el lema Construyendo un mundo más seguro desde la persona, familia y la comunidad, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) desarrollará este 25 y 26 de junio el I congreso internacional sobre procesos de alerta temprana en aras de reducir los desastre naturales en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, informó Guillermo González, Director de esta cartera.

“En este congreso va a estar participando todo el país, delegaciones de los gobiernos locales, universidades, compañeros que trabajan directamente la gestión de riesgo junto a las comunidades e instituciones de primera respuesta como el Ejército, la Policía, el Ministerio de Salud, en fin, todas las instituciones que conforman el Sinapred”, manifestó González.

En ese sentido, el funcionario señaló que durante el encuentro van a intercambiar  experiencias en los temas de alerta temprana, ante inundación, alerta temprana para tsunami, alerta temprana para fenómenos vulcanológico y sismológico.

“El objetivo es que podamos ir cada vez más perfeccionando nuestros mecanismos de trabajo, para proteger a la población y para que todos aprendamos a protegernos. Por lo tanto, vamos a tener presentaciones internacionales que nos permitan observara para poner en práctica los planes de respuesta ante situaciones de emergencia”, valoró el doctor González.

También puedes ver: Fuerza Naval reanuda zarpes a dueños de embarcaciones

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó que el congreso tiene que ver con el fortalecimiento del trabajo, de la respuesta rápida ante cualquier eventualidad o desastre, sobre todo, en esta época de lluvias.

“Somos una ciudad vulnerable, sin embargo, nosotros hemos ido trabajando de forma continua, permanente, apoyada y articulada con las diferentes instituciones, con este modelo que nuestro gobierno nos ha ayudado a salvar vida, porque todo está en la prevención, la prevención nos garantiza el salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses”, puntualizó la edil.