Centros de salud y hospitales del país contarán con clínicas de detección del cáncer

El Ministerio de Salud (MINSA), realizó este miércoles el lanzamiento de las Clínicas de Detección del Cáncer  de la Mujer Nora Astorga, que será implementado en todos los centros de salud y hospitales del país.

“El día de hoy estamos haciendo el lanzamiento de todas las clínicas de detección del cáncer a nivel de todos los centros de salud del país y todos los hospitales. En estas clínicas vamos a tener actividades de prevención y detección del cáncer. Ahí vamos a contar con un médico y una enfermera que harán ultrasonidos de mama, exámenes físicos para detectar lesiones en la mama, vamos hacer papanicolaou y a aquellas mujeres que se le detecten lesiones se le harán biopsias y brindarle tratamiento”, explicó la doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para asuntos del SILAIS-Managua.

La funcionaria expresó que estas clínicas contarán con equipos para garantizar el tratamiento oportuno de las mujeres y destacó que gracias a las acciones del gobierno se ha logrado reducir en un 34% la mortalidad por cáncer cérvico uterino.

“Nuestro gobierno ha venido trabajando, impulsando muchas acciones para el diagnóstico temprano y la detección temprana del cáncer y esto va desde hacer el papanicolaou que lo hacemos en todos los puestos de salud,  en los centros de salud. Hoy gracias a todas esas acciones  nosotros podemos decir que hemos reducido en un 34% la mortalidad por cáncer cérvico uterino en el país”, detalló.

El lanzamiento de estas clínicas se enmarcó en la conmemoración del 36 aniversario del paso a otro plano de vida de la guerrillera Nora Astorga.

“Recordamos que Nora Astorga, mujer guerrillera, mujer solidaria, mujer que amó a Nicaragua, murió padeciendo cáncer de mama”, comentó la asesora presidencial.

Indicó además que actualmente se cuenta con 43 mamógrafos en todo el país y se prevé instalar 23 más a nivel de los centros de salud.

Por su parte, Evelyn Umaña, vice secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Salud, recordó el legado de Nora Astorga, quien lucho por construir una Nicaragua con salud gratuita.

“Con carácter cristiana, socialista y solidaria, comenzó a ver la importancia de crear una patria para todos los nicaragüenses, una patria que no tuviera exclusiones alguna, ni mucho menos la exclusión de la mujer. En 1977 Nora (Astorga), organiza el Movimiento de la Mujer, Nora no estaba ajena al compromiso del FSLN de luchar por las grandes mayorías, un compromiso de construir una patria grande para todos los nicaragüenses, pero también el compromiso de construir una salud gratuita y una educación gratuita para el pueblo de Nicaragua”, expresó Umaña.