Certifican a 211 promotores en medicina natural en Managua

211 promotores de medicina natural y terapias complementarias de Managua, recibieron este miércoles su certificado por haber culminado su formación técnica para ejercer en la atención de los pacientes, informó la doctora María Katherine Lanzas, subdirectora docente de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud.

“Estos promotores de medicina natural fueron capacitados durante el año 2023, como parte de los ejes de trabajo que es la educación continua a la red comunitaria. Son personas que cuentan con conocimientos básicos sobre los temas de medicina natural y terapias complementarias. En su formación los integrantes de la red reciben un temario de 11 temas y se preparan durante un año”, explicó Lanzas.

Añadió que ellos están preparados para atender a pacientes en ferias de salud, puestos médicos y otros servicios que se le brinda a la población.

Por su parte, Auxiliadora Urbina, que pertenece al centro de salud Carlos Rugama, explicó que los han entrenado para aplicar la medicina natural a los pacientes y que mayormente va dirigido a los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas.

Julio César Maltés, integrante de la red comunitaria, comentó que durante todo un año aprendió como se aplica la medicina natural en los pacientes, que incluyen terapia de acupuntura para garantizar la salud de la población.

“La tendencia ahora ha sido irse a la medicina natural y por eso esta rama de tratamientos se están llevando a cabo en las ferias de salud y así nos vamos retirando de los químicos, expresó Maltés.