China y Nicaragua prevén suscribir acuerdos de cooperación en materia de pesca y agricultura

Nicaragua y China plantearon la posibilidad de suscribir un Acuerdo Marco de Cooperación entre los Ministerios de Agricultura de China y Nicaragua, así como propuestas de asistencia técnica y promoción de inversiones, en materia de pesca y acuicultura, informó el Ejecutivo nicaragüense a través de una nota de prensa este martes.

De acuerdo a la información de gobierno, esta iniciativa forma parte de una reunión bilateral entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Bosco Castillo; el Director General del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Edward Jackson; y el Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Ma Youxiang.

Además, los funcionarios nicaragüenses que se encuentran en la provincia china de Shandong para participar en el III Foro de Ministros de Agricultura de China – Latinoamérica y el Caribe, durante su estancia realizaron una intensa agenda de visitas a fincas demostrativas, empresas de equipos y maquinaria agrícola, laboratorios genéticos y centros de procesamiento de alimento.

Asimismo, durante la celebración del foro Castillo destacó “las políticas, estrategias y planes de desarrollo del Gobierno Sandinista, las cuales han impulsado un fuerte crecimiento en materia agropecuaria, aportando un 23% al Producto Interno Bruto (PIB) y un 30% de la generación de empleos en el país”.

Para concluir, el Ejecutivo subrayó que ambos Ministros de Agricultura y Pesca realizarán exposiciones en sesiones paralelas del foro sobre la experiencia de Nicaragua en la Lucha contra la pobreza, la producción agrícola y la seguridad alimentaria.