CIJ informa que Nicaragua solicita permiso para intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

Nicaragua solicita permiso a la CIJ para intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

La oficina de La Haya, informó que este jueves que, Nicaragua solicitó permiso para intervenir en el procedimiento conforme al artículo 62 del Estatuto, en la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel).

“El 23 de enero de 2024, Nicaragua, refiriéndose al Artículo 62 del Estatuto de la Corte, presentó en la Secretaría de la Corte una Solicitud de permiso para intervenir “como parte” en el caso relativo a la Solicitud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel), indicó la nota emitida por la entidad con fecha de 8 febrero.

Se agregó, que de conformidad con el artículo 62 del Estatuto, siempre que un Estado que no sea parte en un caso considere que tiene un interés de carácter jurídico que puede verse afectado por la decisión del caso, podrá presentar una solicitud a la Corte para que se le permita intervenir.

“En su solicitud de autorización para intervenir, Nicaragua afirma que “tiene intereses de naturaleza jurídica que se derivan de los derechos y obligaciones impuestos por la Convención sobre el Genocidio a todos los Estados Partes” y que se derivan del “carácter universal tanto de la condena del genocidio como de la cooperación necesaria “para liberar a la humanidad de tan odioso flagelo”, dice finalmente la comunicación.