CNU contabiliza 246 mil estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, destacó este jueves como un importante avance en la educación superior alcanzar una matrícula de 246 mil jóvenes en las universidades públicas y privadas.

“Es importante el avance que hemos tenido en el 2024 con relación a la matrícula, porque nosotros como CNU ya habíamos dado la información de la matrícula de 180 mil 220 estudiantes y estamos sumando un poco más de 13 mil jóvenes que atienden las universidades nacionales; y cuando ya tenemos la matrícula de las universidades privadas que tienen un poco más de 50 mil jóvenes, tenemos un total de 246 mil estudiantes y esto para nosotros es un avance importante porque la educación superior”, detalló Rodríguez.

Durante la realización del Primer Encuentro Nacional del CNU que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y en el que participaron los consejos de dirección de las casas de estudio superior públicas y privadas; y de instituciones que conforman este subsistema educativo, Rodríguez explicó sobre el marco normativo de la educación superior y el aumento en la cobertura universitaria.

“El día de hoy (jueves), estamos realizando el primer encuentro del CNU, las universidades nacionales y las universidades privadas. En este encuentro abordamos y explicamos lo que es el nuevo Modelo de Gestión Universitaria, este nuevo modelo revolucionario, sandinista, de la gestión universitaria, que está respaldado por la reforma de la Ley 89 (Ley de Autonomía Universitaria) y la Ley General de Educación, que todo está planteado en la Ley 1176”, explicó Ramona Rodríguez.

La funcionaria subrayó que uno de los principales desafíos es aportar profesionales de calidad, para lo cual se debe seguir trabajando en integrar el subsistema educativo superior al sistema educativo nacional.

“Sabemos que la misión que tienen nuestros máximos líderes, el comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), está enfocada en asegurar educación para todas y todos, para que alcancemos ese desarrollo humano pleno. Este es uno de los retos que hoy hemos abordado con las universidades, porque tenemos que darnos cuenta si estamos alcanzando los indicadores para que tengamos educación de calidad”, puntualizó.