CNU destaca apoyo del gobierno en la educación superior

La rectora Ramona Rodríguez, directora del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó este martes el apoyo que ha brindado el gobierno de Nicaragua en la educación superior, a través de la restitución de los derechos y la gratuidad en la formación superior que beneficia a las familias nicaragüenses.

“Esto es una gran oportunidad para las familias nicaragüenses. Esto es gracias a la decisión de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el comandante Daniel (Ortega), y la compañera Rosario (Murillo), que en el año 2023 tomaron la decisión de que iba a haber educación gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses, y eso es por la restitución de derechos”, resaltó Rodríguez, en el programa Detalles del Momento de canal 6.

Asimismo, comentó que el día de ayer (lunes), la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro inició su actividad académica en la que más de 5 mil estudiantes ingresaron para iniciar y en otros continuar con sus carreras universitarias. 

“Esta es una universidad nacional pública gratuita. Una universidad en la que los estudiantes no tienen que pagar ningún arancel, ni han pagado ningún arancel de prematrícula, ni de matrícula”, explicó la rectora.

De igual manera, indicó que en este año 2024 se cuenta con 10 universidades para una educación totalmente gratuita y que la educación superior viene fortaleciéndose desde el año 2007, cuando el presidente tomó la decisión de la gratuidad y mejorar la calidad de la educación.

“Las universidades entramos en una senda de fortalecer, crecer en matrícula. Ha llegado un momento importantísimo en este 2024, porque estamos hablando de matrículas de 180 mil 220 jóvenes estudiantes. Eso es un crecimiento importante para Nicaragua y para la educación superior nicaragüense”, subrayó la directora.

Agregó que, tienen 27 mil 110 jóvenes en la universidad en el campo, que también es gratuita, y que están en comunidades rurales de 112 municipios y en las regiones del Caribe Norte y Sur. Este es un programa revolucionario, innovador y emblemático del país que beneficia directamente a los nicaragüenses e implica transformaciones profundas en la educación superior nicaragüense, expuso.

“Estamos asumiendo un nuevo modelo de gestión universitaria en este 2024, donde ha habido transformaciones estructurales y también transformaciones de la manera de hacer las cosas, o sea, de la concepción de lo que es la educación superior nicaragüense y eso lo estamos viviendo las comunidades universitarias. Se siente esa alegría, ese disfrute de la educación superior, de disfrutar de los derechos restituidos que son muchos en Nicaragua, porque destacamos muchísimos valores, muchísimos logros de nuestro gobierno, pero también el de la educación superior”, puntualizó Rodríguez.