CNU prevé aumentar los cupos para las universidades públicas

Prematrícula CNU

La prematrícula universitaria avanza con buen ritmo y a la fecha han logrado hacer el proceso 21,000 estudiantes para acceder a uno de los más de 50,000 cupos habitados al momento, pero que podría ampliarse esa cantidad según las necesidades e infraestructura de estudios superiores, indicó este jueves, el coordinador de la Comisión Central del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Luis lobato.

En la Revista En Vivo de Canal 4, reiteró la gratuidad en todas las universidades públicas, un aspecto importante que garantiza el Gobierno Sandinista a fin fe democratizar el acceso a la educación, eliminando una de las principales barreras económicas que enfrentan los estudiantes y sus familias (pagos de aranceles).

Dijo, que se ha puesto un sistema para facilitar la prematrícula y matrícula, el cual estará disponible hasta el 14 de noviembre. Los aspirantes solo deben ingresar en la plataforma www.admision.cnu.edu.ni y ahí el estudiante deberá seleccionar hasta tres carreras de su preferencia, y en cualquiera de las universidades públicas, dándole a ellos la posibilidad de que opte por las diversas áreas de estudio y que se ajuste a sus intereses y capacidades.

“Este sistema, que es un sistema único, transparente, cómodo, desde cada dispositivo que cualquier estudiante que aspira a cursar en el año 2025 cualquier carrera universitaria, puede hacerlo desde su casa”, agregó Lobato, lo que implica que el bachiller y su familia se ahorra recursos, tiempo y traslados pues no es presencial el proceso..

Explicó el coordinador de la Comisión Central del (CNU), que hay una amplia variedad de opciones académicas, con más de 450 carreras disponibles en diferentes modalidades y turnos, recordando que varias universidades tienen recintos en las regiones y esto permite que los estudiantes tengan más opciones.

Lobato, subrayó que en cumplimiento con inclusión, “el 70%  a la hora de la clasificación se toma como elemento sustancial que provengan de colegios públicos” y que también se otorgan ventajas a estudiantes de pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, y aquellos con discapacidades.

Por otra parte, indicó que las carreras en ciencias de la salud, como medicina y enfermería, son altamente demandadas y en esta ocasión la Universidad Nacional Agraria, ha visto un crecimiento significativo en la demanda por carreras agropecuarias.