Comandante Daniel afirma incautación de propiedades que “se movian” por el lavado de dinero

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, afirmó este sábado que el Estado incautó una cantidad (no determinada) de propiedades adquirida con la finalidad de lavar dinero, pero estas serán declaradas para el beneficio de la población de escasos recursos.

“En estos momentos han sido incautadas una cantidad de propiedades que se movían (adquirían) en el lavado de dinero; propiedades donde se estafaba para quedarse con propiedades de gente que de buena intención quería vender la propiedad. Todas estas propiedades son varios millones, (ahora) están en manos del Estado nicaragüense”, confirmó el comandante Daniel.

El anuncio del mandatario nicaragüense, conincidió con la celebración del aniversario 129 del natalacio del General Augusto C. Sandino, en la Plaza de la Revolución de Managua, donde recordó la lucha contra la ocupación yanqui que le antecedió el General Benjamín Zeledón y el legado de ambos héroes nacionales por la reducción de la pobreza y la dignificación del pueblo.

Complicidad con estafadores

El comandante Daniel dijo que las propiedades incautadas a los autores del lavado de dinero serán destinadas a programas sociales que benefician al pueblo nicaragüense, desde programas de vivieda, salud, educación y seguridad social.

Además declaró que muchas de estas propiedades habían sido legalizadas por algunos bancos, por lo que se investigan los procesos donde hubo complicidad con los “estafadores”.

“Allí están pegando el brinco algunos bancos, que más bien parecen cómplices de los estafadores, porque no cumplían con las normas a la hora de entregar un préstamo y da la impresión que ahí (en los procesos bancarios) se está investigando para sancionar a todo lo que resulten culpables, pero lo importante que esa riqueza mal habida que está en manos de delincuentes, esa riqueza mal habida está en estos momentos en manos del Estado, a disposición del pueblo, a disposición de los pobres, a disposición de los campesinos, a disposición de la juventud.

El pasado lunes 13 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, sobre la investigación a la Sociedad Anónima denominada “Inversiones Agrícolas, Ganaderas y Bursátiles S.A.”, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, señalada de fraude en su deseo de comprar tierra en el litoral este del Nicaragua, vinculando para sus propósitos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Restitución al Estado

“Sobre la sociedad ‘Inversiones Agricolas, Ganaderas Bursátiles S.A.”, se informa (que) se trata de una entidad jurídica que fue constituida recientemente, misma que no ha completado los requisitos esenciales para su funcionamiento, como lo es la inscripción en el Registro del
Beneficiario Final. Lo anterior, ya está siendo investigado por la Policía Nacional, al ser éstos, actos delictivos que deben ser denunciados ante las autoridades competentes”, informó la PGR.

En un segundo comunicado fechado el viernes 17 de mayo del corriente, la entidad informó que el Estado nicaragüense ha recuperado propiedades anteriomente investigadas y que han sido restituidas al pueblo, a través de distintos programas de gobierno.

Asimismo, la PGR enfatizó el respeto a la propiedad privada y la prohibición de la confiscación de bienes de conformidad con lo establecido, en el artículo 44, último párrafo, de nuestra Constitución Política; no obstante recordó que el Estado es receptor de propiedades recuperadas en el contexto de procesos penales cometidos por diferentes iliícitos.

“Al Estado le han sido transferidas, y ha recuperado legalmente para el pueblo nicaragüense, propiedades, derivadas de procesos penales por narcotráfico, lavado de dinero; por la comisión de delitos contra la seguridad ciudadana, soberana, la paz y el buen vivir de las familias nicaragüenses; así como de resoluciones que en sede administrativa, se emitieron, por incumplimiento a la legislación que regula, a los organismos sin fines de lucro; en otras situaciones, lo que ha prevalecido es la restitución del Estado, sobre propiedades que particulares usufructuaban indebidamente, mediante subterfudios legales”, refiere la PGR.