Comandante guerrillero Aureliano a 21 años de su paso a la inmortalidad

Ese 10 de marzo, se conmemora el 21 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante guerrillero William Ramírez Solórzano, “Aureliano”, quien con su amor y compromiso con Nicaragua y la revolución sandinista, dejó un legado en la historia del país.

Periodista de profesión y revolucionario por convicción, ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1969, integrándose luego como guerrillero desde la clandestinidad.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde obtuvo el título de periodista, graduándose con honores.

Fue redactor del diario La Prensa hasta 1974, fungió como presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y como responsable de propaganda del Centro Universitario CUUN), de la UNAN-Managua.

Trabajó como periodista en Radio Centauro, Radio 590, fue Jefe de redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972 y luego en 1973 funda junto con al periodista José Esteban Quezada el Noticiero Sucesos.

En 1975 el comandante William Ramírez Solórzano, utilizando el seudónimo de Aureliano, se traslada a las montañas a luchar por la liberación de Nicaragua integrándose a la columna guerrillera Pablo Úbeda en la Cordillera Isabelia, ubicada en la parte montañosa central de Jinotega.

En 1977, herido de dos balazos ingresa clandestinamente a Managua, en junio de 1979 al estallar la insurrección, forma parte junto con Joaquín Cuadra Lacayo y Carlos Núñez Téllez del Frente Interno que operaba en la capital.

El comandante Aureliano fue uno de los que dirigió el Repliegue Táctico a Masaya para el fortalecimiento de la lucha armada en la zona sur del país, Masaya, Carazo y Granada.

Luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1980 ocupó el cargo de Ministro del Instituto  Nicaragüense de la Costa Atlántica, en 1985 fue Ministro de Transporte, también fue presidente de la Corporación de Transportes del Pueblo y en 1988 fungió como director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos. En 1988 fue delegado por el gobierno para cubrir la emergencia del Huracán Juana en Bluefields.

Entre los reconocimientos que recibió está el grado de comandante guerrillero, otorgado por el FSLN a los jefes de la guerra de liberación, también recibió la orden Carlos Fonseca Amador y la Orden Julius Fucik por parte de la Unión de Periodistas de Nicaragua.

Fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el FSLN en las elecciones del 25 de febrero de 1990, en 1991 es nombrado como miembro de la Asamblea Sandinista, en 1992 se desempeña como secretario ejecutivo de la Bancada Sandinista ante el parlamento nacional, en 1993 es electo presidente de la Comisión de Energía, Transporte, Construcción y Comunicación de ese poder del Estado; y en 1994 es presidente de la junta directiva del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS) de la ciudad de Masaya.

Luego en las elecciones nacionales del 4 de noviembre de 2001, es electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 2002–2006.

En el deporte, el comandante Ramírez también se destacó por ser el presidente de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, dirigió e impulsó los torneos de básquet  Carlos Ulloa in Memorian, fue presidente de la junta directiva del equipo de béisbol de la Costa Caribe y los llevó al Campeonato en 1989, presidió de la junta directiva del equipo de béisbol San Fernando de Masaya; y fue miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado.

Con el fin de llevar ayuda a los más necesitados, instauró la Fundación Manos Amigas, logrando la construcción de escuelas y letrinas en los municipios de Masaya; y consiguió donaciones de equipos y medicinas para diferentes centros de salud, así como ayuda para los damnificados del maremoto en las costas del pacifico.

El 23 de enero de 2000, la Alcaldía Municipal de Niquinohomo lo nombró Hijo Dilecto del municipio.

En 2011, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo instituyó con el nombre de Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano, la Unidad Humanitaria y de Rescate;  y ese mismo año, la institución militar le otorgó póstumamente la medalla Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Un primero de agosto de 1996, de la mano del periodista José Esteban Quezada fundó Radio 580 y el programa Noticias y Comentarios, donde a través del micrófono abierto y las más variadas opiniones puso en práctica la participación e interacción con los oyentes, legado que se mantiene hasta estos días en esta emisora.

Aureliano nació en Niquinohomo, departamento de Masaya un 17 de agosto de 1948 y falleció el 10 de marzo de 2003 a la edad de 55 años.

Junto a su esposa Epifanía Avendaña Sandino, con quien contrajo nupcias un 11 de julio de 1970, procreó tres hijos, Amaru, Camilo y Aureliano. Los restos del comandante Ramírez descansan en el cementerio de Niquinohomo junto a su abuela materna Fortunata Ramírez.

Actualmente Radio 580, bajo la dirección del doctor Amaru Ramírez Avendaña, mantiene su compromiso no sólo de continuar con el legado del comandante William Ramírez Solórzano, sino la responsabilidad de seguir mejorando el trabajo y continuar evolucionando de acuerdo a las exigencias del siglo XXI.