Más de 250 atletas pertenecientes a las 15 academias deportivas de la Alcaldía de Managua participaron en una caminata conmemorativa al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa orientada a promover la prevención, la detección temprana y la solidaridad con las personas que enfrentan esta enfermedad.

La Secretaria del Consejo Municipal, Jennifer López, expuso que durante la jornada, los participantes también fueron parte de una charla educativa en la que conocieron las principales señales de alerta del cáncer de mama y la importancia de reconocer oportunamente cualquier cambio para buscar atención médica.

“También preparándonos para que sepamos cómo nosotros debemos actuar y cómo debemos de llevar ese mensaje a nuestros padres, a nuestra hermana, a nuestra sobrina y no solamente la mujer, esto les puede suceder también a los hombres, en menor escala, pero también”, dijo la funcionaria.

Agregó, que este espacio permitió reforzar los conocimientos sobre el autocuidado y la necesidad de fomentar una cultura de prevención desde los diferentes espacios de convivencia.

Asimismo, participaron fisioterapeutas y psicólogas de la Dirección de Deportes de la municipalidad, quienes compartieron orientaciones sobre la importancia de construir redes de apoyo emocional para las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

“No estamos nosotros exentos de esta enfermedad, así que con mucho cariño, solidaridad, que siempre la Alcaldía está al frente de las actividades, conmemoraciones, fechas muy importantes, aquí tenemos nosotros esta juventud de las academias de las diferentes disciplinas… ese amor y ese respeto por todas aquellas mujeres guerreras que han demostrado que sí se puede, salir adelante”.

A través de este encuentro, los protagonistas aprendieron sobre como la educación para la salud, la empatía y el acompañamiento emocional son herramientas fundamentales para fortalecer a las familias y a la comunidad.