Con apoyo de China se avanzará en la transformación de la matriz energética en Nicaragua

Con la firma de dos importantes acuerdos con China para la ejecución del proyecto de energía solar El Hato, que estará ubicado en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, nuestro país continúa apostando por la transformación de la matriz energética con fuentes de energías renovables.

La rúbrica de este proyecto se llevó a cabo la tarde-noche de este este lunes de forma virtual, entre las autoridades del Gobierno de Nicaragua y la empresa estatal Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC).

El proyecto El Hato, con una inversión de 80 millones de dólares y una capacidad de 67 megavatios, se suma al acuerdo suscrito en octubre del año pasado, también con la empresa CCCC, para la ejecución del proyecto solar Planta San Isidro en Matagalpa, con una inversión de 82 millones de dólares y una potencia de 63 megavatios, lo que representará para el país, una generación de 130 megavatios de energía solar.

“Como lo han reafirmado nuestros líderes, el Presidente Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el Presidente Xi Jinping, Nicaragua y China somos socios estratégicos y somos pueblos hermanos. Nos complace que las empresas chinas y especialmente CCCC, nos acompañen en la implementación de proyectos de energía renovables, porque todos sabemos que en China están las tecnologías de punta en el campo de la energía fotovoltaica. Con CCCC al día de hoy estamos concretando más de 130 MW de energía fotovoltaica solar que va a ingresar al sistema eléctrico nicaragüense, para beneficiar al pueblo nicaragüense y darle más sostenibilidad al desarrollo de nuestro país”, resaltó el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

Por su lado, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó el compromiso del Gobierno de Nicaragua, por tener una matriz energética con mayor generación renovable que nos permita ser más competitivos.

“Es decir, bajar los costos de generación que eso es importante para nuestro país y es relevante, porque es energía más competitiva, mayor instalación de industria, mayor esfuerzo de desarrollo agroindustrial y mayor generación de empleos y eso es altamente relevante para el país. Es un camino a transformar las posibilidades de desarrollo del país, con más energía renovable, más energía de competitividad y sobre todas las cosas incorporando el esfuerzo de energía verde de transformación, que sea sostenible para nuestro país”, comentó.

En tanto, el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, puntualizó que a la fecha nuestra matriz energética con fuentes renovables es de un 70%, pero que la meta es seguir avanzando.

“La cobertura eléctrica de nuestro país está en 99.45% y el cambio de la matriz energética en fuentes renovables está en un 70%. Ahora viene un reto muy grande y estamos acompañados de un pueblo y gobierno hermano y empresas de gran experiencia a nivel mundial, especialmente en el desarrollo de fuentes renovables. En eso hemos estado en plática con CCCC, una empresa con grandes posibilidades de acompañarnos en este desarrollo de fuentes renovables, lo hemos podido ver de manera bastante rápida, teníamos instalado aproximadamente 27 MW en generación solar y para el próximo año, estamos hablando de 130 MW y lógicamente eso va a dar un aporte significativo, no solo en la energía”, precisó.

En la firma del Acuerdo de Ingeniería, Procura y Construcción y el Acuerdo de Facilidad de Crédito para el proyecto, también participó el presidente de la CCCC, Wang Tongzhou, quien enfatizó los diversos proyectos que se han suscrito tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China.

“Después del restablecimiento de las relaciones, CCCC reaccionó mandando su equipo y su gente y hasta ahora tienen firmado varios contratos como la carretera Los Brasiles-Nejapa, el proyecto de San Isidro y hoy tenemos el honor de firmar otro contrato que es El Hato, y reitero el agradecimiento por la confianza y apoyo del Gobierno de Nicaragua. Tras el consenso alcanzado entre los dos mandatarios (Daniel Ortega y Xi Jinping), aprovechar al máximo nuestra competitividad en infraestructura y hacer más aportes a la amistad entre China y Nicaragua”, expresó el funcionario chino.