El café nicaragüense ya se está comercializando en más de 52 países del mundo y ha logrado precios récord de casi 11 mil dólares por quintal, pero hay que seguir trabajando para aprovechar los acuerdos comerciales con los nuevos mercados, aseguró martes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), Eduardo Escobar.
“La intención es fortalecer cuál es la tendencia, cuáles son las olas, cuáles son los perfiles demandados a nivel mundial, las nuevas oportunidades que tenemos como país, entre los nuevos tratados de libre comercio, estos mercados emergentes cómo los fortalecemos, aprovechamos y potencializamos. En la Taza de la Excelencia se logró en los cinco ediciones, en 3 o 4 años, precio récord de 10 mil 900 dólares (por quintal) en más de 220 años de historia de la caficultura en Nicaragua”, precisó el funcionario.


En saludo al Día Mundial del Café, este martes las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio junto a 150 productores del grano de oro del país, realizaron el Primer Congreso Internacional del Café, bajo el lema Caficultura Productiva Sostenible y Oportunidades de Mercado.
“Vamos a tener la participación de expertos internacionales que vienen a darnos sus conocimientos y fortalecer la cadena de valor del rubro y que los productores se vayan con mayor conocimiento. En estos dos últimos años, tenemos más de 50 mil familias productoras de café, pero también más de 600 mil empleos de manera directa e indirecta que nos aseguran toda la cadena de valor del rubro”, dijo por su parte, la titular del Ministerio Agropecuario, Indiana Fuentes.


Agregó que en los dos últimos años, el café ha generado más de 650 millones de dólares en exportaciones, por lo que el congreso tiene como fin seguir fortaleciendo su producción, transformación y comercialización.
En tanto, el representante de Conatradec añadió que el propósito es que los productores con apoyo del gobierno, obtengan mejores precios por quintal.
“De manera que Nicaragua no sólo produzca uno de los mejores cafés del mundo, sino que también sean compensadas las familias productoras con mejores precios”, puntualizó.

