Conmemora la masacre de los estudiantes y al héroe de la paz con un monumento en León

Con guardia de honor y colocación de ofrendas florales, la comunidad universitaria  de León reinauguró el monumento dedicado a los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, masacrados por la Guardia Somocista el 23 de julio de 1959, asimismo incluyó al Héroe de la Paz, Christian Cadenas, asesinado el 20 de abril del 2018, cuando hordas terroristas quemaron el recinto del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

“Conmemoramos el aniversario 65 de la masacre de cuatro estudiantes de nuestra universidad que fueron baleados por la guardia somocista, ahí está el monumento y los lugares donde cayeron, esta calle es santa, porque en dos contexto diferentes quisieron arrebatar ideales revolucionarios, aquí también fue asesinado Christian Cadenas, Héroe de la Paz, cuando estaba defendiendo el CUUN”, manifestó Almarina Solís, Rectora de la alma mater.

Asimismo, la docente señaló que ente homenaje también participa la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), autoridades municipales y políticas del FSLN, que mantienen vivo el legado de los estudiantes masacrados para conservar en Nicaragua una educación integral, gratuita y de calidad, en aras de formar profesionales que aporten al desarrollo del país.

Por su parte, Donaldo Hernández, presidente del CUUN, quien aseguró que ese 23 de julio, marcó un antes y un después del movimiento estudiantil revolucionario y su acción permanente contra la dictadura somocista.

Asimismo, recordó el atardecer de aquella fatídica tarde, se contextualiza con el repudio de una masacre en la frontera de Honduras, El Chaparral, que indigno a los estudiantes y decidieron cambiar el formato tradicional del desfile político de los pelones.

Ese 23 de julio en la avenida una guardia somocista cegada por el veneno de la represión, de la venganza intolerable y crueldad que caracterizó el brazo armado somocista, da una masacre a nuestra juventud, a nuestro pueblo y resultaron asesinados nuestros compañeros universitarios”, relató Hernández.

Cabe destacar, que como parte de este homenaje se entregó un  reconocimiento a la militante histórica sandinista, Juana de los Santos Roque, una destacada compañera que tuvo y tiene una participación activa en las tareas y acciones del FSLN y del Gobierno Sandinista.