Conmemoran 45 años de la organización magisterial ANDEN

Este sábado la Confederación General de Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN), conmemoró el 45 aniversario de su fundación con un acto político-cultural en su sede en Managua.

“Hace 45 años exactamente a las 10 de la mañana se inició el congreso constitutivo, en ese momento fue la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua, pero para llegar a ese día se tuvo que trabajar previo dos años”, recordó el secretario general de esa organización, profesor José Antonio Zepeda.

Explicó que en 1977 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encomendó contactar a docentes que habían pertenecido a la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, organización que había sido proscrita por la dictadura de Anastasio Somoza, provocando despidos masivos de sus dirigentes.

“Por eso en los años 80 junto con FETSALUD, ATC, UNE, CST nos denominábamos Fuerzas Fundamentales de la Revolución y eran jornadas de defensa de la revolución, en la creatividad y desarrollar todo aquel movimiento que bloqueara las acciones del imperio. Por eso es que ANDEN nace dentro de la lucha contra la dictadura somocista y lo primero que hace la organización magisterial es incorporarse al Movimiento Pueblo Unido que era la expresión del pueblo organizado y era la retaguardia de la lucha que conducía el FSLN”, rememoró el dirigente magisterial.

Zepeda destacó además que en el 2006, el comandante Daniel Ortega durante una asamblea de ANDEN, nombró al ministro de educación y luego su primer decreto fue declarar la educación gratuita, de igual forma, refirió que en el fallido golpe de Estado en el 2018 se fueron 35 maestros, pero entre abril y agosto se afiliaron más de 550 más.

Resaltó también que durante la pandemia no se cerraron las escuelas y se pusieron en práctica alternativas tecnológicas como el uso del WhatsApp.

Por su lado, la dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, Eveling Umaña dijo que “hemos caminado mucho fortaleciendo la revolución. Nosotros (la Federación de los Trabajadores de la Salud), nacimos en 1974, nuestra lucha no fue fácil, tenemos hermanos caídos. Venimos restituyendo derechos a la población, así como nosotros restituimos los derechos de los trabajadores, y el mejor triunfo que tenemos los trabajadores es haber conquistado primero el poder. Segundo seguir construyendo la paz y tercero ninguna desgraciada nos va a arrebatar lo que hemos ganado”.