Conmemoran el 44 aniversario de la toma de La Colina 155 en Rivas

En conmemoración al aniversario 44 de la toma de La Colina 155, El Naranjo y la entrada de la columna guerrillera Francisco Gutiérrez en Rivas, la militancia sandinista realizó este lunes una misa campesina y un acto central en el barrio San Antonio, lugar donde entraron los combatientes para asumir posiciones y combatir a la guardia de Somoza.

“Esta es la conmemoración con alegría del 44 aniversario de la incursión de la columna guerrillera que marcó el inicio del fin. En este barrio, La Puebla, sector San Antonio, nos reunimos para distribuir las fuerzas que nos permitieron mantener la lucha insurreccional y la incorporación de miles de jóvenes en ese proceso libertador”, manifestó Reymundo Membreño, Secretario Político Municipal.

Como parte de la conmemoración, la militancia realizó guardia de honor en las casas que tenían altares con los nombres de los combatientes históricos que pasaron a otro plano de vida. Asimismo culminaron con una caminata hasta el cementerio San Pedro donde hicieron colocación de ofrendas florales.

Calixto Brenes, conocido como Max, recordó, que en esta fecha histórica que marcó el inicio de la ofensiva final para lograr el triunfo en 1979 y liberar la ciudad del somocismo, los combatientes salieron de la base sur el día 26 de mayo a las 6 de la tarde.

“Caminamos tres días y tres noches. Llegamos aquí, a La Puebla, el 29 de mayo a las 4:30 AM. El comandante guerrillero Ezequiel, quien era el jefe de la columna, formó las escuadras y nos mandó a los puntos donde teníamos que combatir a la guardia. Ahora hemos consolidado los ideales por los que hemos luchado y hemos cambiado un sistema de opresión que teníamos”, aseveró Brenes.