Construcción del Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua iniciará en el 2025

Para el próximo año está previsto inicie la construcción del nuevo Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua, esperando que antes que finalice el 2024, venga una misión de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia para la preparación del proyecto, informó este martes el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), doctor Roberto López.

“Esperamos una misión, un equipo técnico que va venir de Rosatom para elaborar, configurar cuantos equipos vamos a tener en ese centro, cuántas habitaciones, cómo va hacer la distribución de las habitaciones. Entonces se va elaborar el proyecto, de manera que para octubre o tercer o cuarto trimestre de este año tengamos el proyecto concreto, para conseguir el financiamiento y empezar su construcción el año que viene”, aseguró López durante una entrevista en Estudio TN8.

Explicó que con esta misión de Rosatom se trabajará en una hoja de ruta para definir las acciones a tomar, como la de ampliar las capacidades o sustituir el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga de Managua.

Este centro va tener más aceleradores lineales, más habitaciones para el tratamiento con medicina nuclear y lo más importante que vamos a tener un ciclotrón que es una máquina que produce radioisótopos que son los que se utilizan para la medicina nuclear. La hoja de ruta lo que establece son los pasos que se van a seguir, sustituir al Nora Astorga o ampliar las capacidades y vamos a poder poner el primer pets scan en Nicaragua, que es una cámara de alta gama”, indicó.

El funcionario aclaró que ya en Nicaragua se está implementando la medicina nuclear, incluso ya no se están mandando pacientes a Costa Rica para hacerles radioterapia, ya que desde el Centro Nora Astorga se están efectuando este tipo de tratamientos especializados y con el nuevo centro de medicina nuclear se mejorará la tecnología para el tratamiento a los pacientes con cáncer.

“En el Nora Astorga actualmente ya se está aplicando la medicina nuclear. Actualmente ya no se envían pacientes a Costa Rica para radioterapia. El Nora Astorga está atendiendo 2 mil 100 pacientes con radioterapia, eso nunca se había visto en el país y además están atendiendo 2 mil pacientes anualmente de gammagrafía y 360 pacientes con yodoterapia. Es decir, la medicina nuclear ya se está aplicando en Nicaragua y ahora con este nuevo centro tendremos acceso a nuevos isotopos y nuevas tecnologías”, refirió.

Añadió que entre el Ministerio de Salud y el INSS se atienden al año a unas 4 mil 500 personas con cáncer, destacándose 8 tipos de cáncer en los adultos: mama, próstata, tiroides, cuello uterino, piel, estómago, leucemia y linfomas y cáncer de colón; mientras que  en los niños son las leucemias.

“De estos pacientes, sólo el 30% son asegurados, es decir que toda la población tiene acceso. El 70% son pacientes que no están asegurados. El gobierno está garantizando el tratamiento al cáncer de forma gratuita. Antes del gobierno del comandante Daniel (Ortega), en Nicaragua no había radioterapia, ni medicina nuclear y el acceso a la quimioterapia era muy limitada”, subrayó.

Comentó además que antes el Centro Nora Astorga sólo contaba con dos bombas de cobalto, poco modernas y que no daban abasto a las necesidades, sin embargo, para este año se contará con cuatro y con el nuevo Centro de Medicina Nuclear se podría lograr tener hasta siete aceleradores lineales.

“El Centro Nora Astorga actualmente cuenta con dos aceleradores lineales y a mediados de este año ya va estar instalado el tercer acelerador lineal, es decir, se ha cambiado ya no se usan las bombas de cobalto que era tecnología vieja, estamos con esta tecnología que es más precisa, más efectiva, el paciente recibe menos radiación. Además estamos esperando que en el transcurso de este año se instale otro acelerador lineal en el Hospital Militar. En teoría los países deberían de tener un acelerador lineal por cada millón de habitantes, de manera que en teoría nosotros deberíamos de tener 6, pero ya vamos a avanzar a cuatro este año. Y con el Centro de Medicina Nuclear probablemente ya alcancemos los seis o siete aceleradores lineales”, resaltó el titular del INSS.

Recientemente en el marco del Foro Internacional Atomexpo, que se desarrolló en Rusia, el Ministerio de Salud y la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom, suscribieron la hoja de ruta para la creación del Centro de Medicina Nuclear, en el que además de funcionar como un moderno hospital, contará con equipos para la producción de radiofármacos, proyecto que se espera esté finalizado en el 2029.