La demanda del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en contra del expresidente ejecutivo de ese organismo financiero regional, Dante Mossi, a través de la Ley RICO (ley federal que permite enjuiciar a individuos y organizaciones por participar en una empresa delictiva) “se cae en cada argumento”, concluyó la Corte Federal del Distrito de Columbia, EEUU.
En una comunicación oficial, este jueves, el juez Cristopher R. Cooper, indicó que bajo el caso BCIE contra Mossi No. 24-cv-2544 (CRC), por las razones especificadas en el memorándum de opinión, “ordena que la moción de Dante Mossi para rechazar el caso es aceptada, y además se ordena que la primera causa de acción del BCIE sea rechazada con perjuicio. Y también es ordenado que las acusaciones del BCIE sean rechazadas sin perjuicio”.
- Te puede interesar: BCIE presenta demanda contra el expresidente ejecutivo, Dante Mossi en Corte Federal de EE. UU.
También, en el documento se deja fe, que la orden final está sujeta a apelación y se explica que aunque esa Corte tiene jurisdicción personal sobre Mossi bajo la Regla 4(k)(2), las acusaciones del BCIE en la ley RICO se caen en cada argumento.
“La demanda no tiene remotamente los alegatos de un caso, para predicar la aplicabilidad de actos ilegales con fraudes financieros o extorsión, o un patrón de actividades de crimen organizado bajo la Ley de Hobbs. Dado que el demandante ha fallado en demostrar un caso bajo la ley RICO, el BCIE no puede establecer una causa judicial en esta jurisdicción”, es otro de los aspectos que contiene la conclusiones del caso.
En ese sentido, la Corte Federal del Distrito de Columbia, rechaza la demanda bajo la ley RICO sin prejuicio y todas las otras demandas no relacionadas con esta Ley, y podrá buscar una corte apropiada si desea perseguir esas causas.
Los argumentos que fueron rechazados
La demanda desestimada del BCIE, fue presentada e informada por el ente bancario, el 5 de septiembre de 2024 contra Mossi; “por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO”.
Alegando, que esa acción, “no solo presenta el esquema ilegal estructurado por Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del banco”.
Sin embargo, para esa Corte estadounidense, ninguna de las acusaciones del BCIE tienen argumento por lo que concluyó que no puede establecer una causa judicial en detrimento del expresidente ejecutivo, Dante Mossi.