CSE capacita y juramenta a miembros de las JRV para las elecciones regionales en la Costa Caribe

En las calles de la ciudad de Bluefields se respira tranquilidad con bullicio propio del dinamismo que genera el comercio de una localidad con muelle. El ambiente en el parque central donde se ubica el monumento en saludo a las etnias que conviven en el lugar, es distinto cuando se acerca al mercado y al muelle.

Sin embargo, este sábado la actividad de cientos de pobladores tuvo un giro cívico al acudir a la escuela San José a a capacitarse y tomar posición de sus cargos por ser miembros de las Juntas Receptoras de votos (JRV), a las cuales el domingo 3 de marzo, acudirán los costeños a ejercer su derecho al voto.

«Estamos en la actividad 21 del calendario electoral, con los que estarán en la JRV de estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024. Cien por ciento de los miembros se han presentado a la capacitación, después procederemos a la juramentación de los 3 miembros de cada junta para que quede todo listo para las elecciones», informó, Alfredo Arana, presidente del Consejo Electoral Municipal.

En la actividad estuvieron presentes las ternas electas por las cinco organizaciones políticas que participan en el sufragio del primer domingo de marzo, con sus fiscales municipales y sus representantes legales, agregó el funcionario.

«Como costeños estas elecciones son importantes porque estamos garantizando la continuidad del proceso autonómico a través de las elecciones de concejales y regionales que van a velar por cada una de las circunscripciones que le corresponda», subrayó, Arana.

En Bluefields se ubican 7 de las 15 circunscripciones de la Región Autónoma del Caribe Sur (5 urbanas y 2 rurales). En una cantidad igual (15), también se votará en el Caribe Norte.

A nivel de toda la Costa Caribe, se habilitarán 308 Centros de Votación y 751 JRV, donde serán parte más de 10 mil personas, entre ellos 7,510 fiscales, con un padrón electoral que ronda los 400 mil electores.

Se van a elegir a 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones por cada región para sumar 90 en cada una, siendo un total 180 los que serán elegidos en ambas regiones.

Una verdadera fiesta cívica

Por su parte Forester Thomas, quien ha participado en todas las elecciones desde 1990, afirmó que se vive una verdadera fiesta electoral en paz y tranquilidad.

«La fiesta electoral se vive como dice la palabra; es toda una fiesta electoral, de alegría, dinamismo y movimiento positivo. Las personas en paz y tranquilidad participan en el proceso de las elecciones», refirió.

Con Thomas conversamos mientras se preparaba a integrarse a la capacitación que el Consejo Supremo Electoral brindó este sábado a los miembros de las JRV en la Escuela San José.

«En la capacitación están todas organizaciones políticas que participan en las elecciones. Se muestra amistad, solidaridad y compañerismo, algo que caracteriza a la Costa Caribe. Es una fiesta cívica», apunto el blufileño.

Reiteró, Forester Thomas que, ahora con mucha más tranquilidad, se ha desarrollado todo el proceso, a diferencia de otras elecciones donde la población se ponía «un poco más tensa, pero ya ahora es una fiesta y eso es lo que queremos, una fiesta patriotica«.

A partir de esta semana se iniciará el proceso de envío de las maletas electorales a los centro municipales para trasladarlas después a la JRV el día 2 de marzo y el día 29 termina la campaña electoral, y desde esa fecha rige el silencio electoral donde todos los medios de comunicación están a disposición del CSE.