CSE juramenta a concejales electos en comicios regionales de la Costa Caribe

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), juramentaron este sábado y entregaron sus credenciales, a los 90 concejales y sus respectivos suplentes, que resultaron electos el pasado 3 de marzo, en los comicios regionales de la Costa Caribe Norte y Sur.

“Así culmina el calendario electoral de las recientes pasadas elecciones regionales Caribe Victorioso 2024, con la juramentación, acreditación e instalación del nuevo parlamento regional en el Caribe. Acá está representada la voluntad del pueblo, quienes eligieron a sus autoridades para el periodo 2024–2029”, expresó la Presidenta del CSE, Magistrada Brenda Rocha.

La ceremonia en ambas regiones estuvo presidida por las autoridades del CSE, delegados del Ejecutivo, Gobierno Territorial Indígena, alcaldes y alcaldesas, autoridades militares, delegados de los diferentes ministerios y representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, entre otros.

En el Caribe Norte, tras el acto se efectuó la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Norte, integrada por siete miembros, nombrando como Presidenta a Emilce Vanegas Wade y en la coordinación de Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, por unanimidad escogieron a Carlos José Alemán Cunningham para el período 2024–2029.

Mientras que el Caribe Sur los concejales electos eligieron de manera unánime a la junta directiva del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, escogiendo como su Presidenta a Judy Delcy Abraham Omier y como Coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, a Rubén López.

En estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024 participaron 14 partidos políticos, de estos, 11 en alianza y 3 partidos políticos de forma individual.

Unos 400 mil votantes ejercieron su derecho al voto, resultando ganador el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el 88.95% de los votos.

Se destaca que en estas elecciones se eligieron por primera vez a los suplentes de los concejales y se garantizó la participación del 50% de mujeres y el 50% de hombres.