Cuba inicia en Nicaragua fase preparatoria rumbo al Clásico Mundial

Cuba inicia en Nicaragua fase preparatoria rumbo al Clásico Mundial

El mánager del equipo Cuba de béisbol, Germán Mesa, afirmó este miércoles que la selección nacional comenzó una etapa determinante de su preparación con vistas al Clásico Mundial de Béisbol 2026, con topes internacionales y un programa de ajustes técnicos y tácticos.

“Estamos empezando parte del equipo la preparación del clásico, donde iniciamos la etapa con un tope internacional en Venezuela, en la Serie de las Américas, donde comenzamos diría yo la primera parte de la preparación”, explicó el estratega en declaraciones a Prensa Latina.

Mesa precisó que a partir de mañana se pondrá en marcha la segunda fase preparatoria como tal con los choques amistosos con la selección de Nicaragua, esta vez con la mayoría de los jugadores que integrarán el plantel al certamen mundialista.

Varios de ellos no estuvieron en la primera etapa por encontrarse participando en la Serie Nacional de Béisbol o cumpliendo compromisos en ligas y selecciones en el extranjero.

Al referirse a los objetivos específicos trazados en la conformación del roster y en el orden táctico, el director técnico aseguró que el equipo ya cuenta con su nómina definida y trabaja con énfasis en áreas clave.

“Ya tenemos el roster del equipo. Estamos trabajando fuertemente en el área de picheo, un área muy importante del juego, y en esa dirección vamos avanzando”, subrayó.

Asimismo, destacó los aspectos técnicos y psicológicos que buscan consolidar durante los partidos de preparación en suelo nicaragüense.

Según explicó, el colectivo prioriza el juego técnico y la definición clara de roles dentro del conjunto.

“Los aspectos que estamos buscando son el juego técnico, el juego de roles, que cada cual sepa cuál es su función dentro del equipo; esto es parte de un modelaje para el clásico, y en base a eso seguiremos enfocados para que cada cual sepa que le corresponde hacer en un momento determinado del juego”, apuntó.

Mesa calificó de importante los encuentros de fogueo programados en esta nación centroamericana como parte del proceso competitivo, al considerar el crecimiento experimentado por el béisbol nicaragüense en los últimos años.

“Vamos a estar jugando con un equipo con más nivel porque Nicaragua se está preparando para el clásico también, y eso nos puede ser fructífero para el pronóstico que estamos buscando”, señaló.

Sobre las condiciones del terreno, añadió que conocer el escenario es favorable, aunque recalcó que lo esencial radica en el desempeño del plantel.

“El terreno cuenta y si lo conoces mucho mejor, pero lo más importante es el personal con el que vas a participar en el juego. Nicaragua ha subido mucho, ha dado un salto increíble”, concluyó

La serie de los cuatros juegos amistosos entre Cuba y Nicaragua está programada del 19 al 27 de febrero en los estadios Roberto Clemente (Masaya); Rigoberto López Pérez (León); Yamil Ríos Ugarte (Rivas); y el Soberanía (Managua).

Cada uno de los encuentros se perfila como una verdadera fiesta deportiva, en la que los aficionados podrán apreciar a las principales figuras del béisbol nicaragüense y cubano en un ambiente de preparación y alta competitividad.

Tomado de Prensa Latina