Culmina taller de planificación y elaboración de obras cinematográficas de bajo costo

En marco a la 12 Edición de Nicaragua Diseña, el Centro de Enseñanza de la Cinemateca Nacional, desarrolló este sábado un taller sobre herramientas orientadas a la planificación y elaboración de obras cinematográficas de bajo presupuesto, informó Ileana Martínez, responsable académica del centro.

“Joel Sánchez, cineasta encargado de impartir el taller les enseñó desde lenguaje audiovisual, cómo hacer su dossier, y después ir produciendo con los recursos que ellos puedan tener”, manifestó Martínez.

Asimismo, indicó que en este taller abordaron también aspectos como la escritura, puesta en escena además de producción de bajo presupuesto.

Recordó que además de la formación, es parte del Octavo Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisual que ha proyectado películas en diversas sedes de Nicaragua, con material de todo el mundo.

Por su parte, Joel Sánchez expuso detalles sobre lo que significó esta formación.

“Primero (se necesita) tener una historia, tener algo que contar, segundo querer contarlo y tercero, y tal vez más importante, encontrar a los locos y las locas que estén dispuestos a gastarse varias horas durante varios días, grabando con espaguetis como comida y con nada de dinero para hacerlo”, comentó.

Valuó que aunque los recursos sean limitados, se requieren conocimientos y principalmente mucha planificación.

“Todo el mundo tiene una historia qué contar. Y Nicaragua en particular tiene un montón de historias que contar, la idea es cómo organizamos esas ideas y construimos un guión por ejemplo, en el que sepamos cómo usar los recursos con los que contamos”, expuso.