El Concejo Municipal de la ciudad de Granada, aprobó este fin de semana, una resolución en la que se declara al vigorón, como Patrimonio Cultural e Intangible de la Gran Sultana.
“Desde el Palacio de la Cultura Jorge Navas Cordonero, el Concejo Municipal aprueba la resolución número uno de Declaración de Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de Granada el plato tradicional y de identidad gastronómica, El Vigorón Granadino”, indica el dictamen municipal.


El vigorón es un plato típico nicaragüense, que consiste en yuca cocida con chicharrón y encima una ensalada de repollo preparada con tomate y vinagre; todo servido en hoja de plátano.
Según la historia, su nombre viene de un tónico vitamínico muy popular en el año 1900, llamado El Vigorón; y se le atribuye su creación a doña Nieves Hernández, quien lo preparó pensando en una comida rápida y nutritiva, para darle de comer a los trabajadores del muelle.


En la cuenta en Facebook de la alcaldía granadina, los usuarios aplaudieron la decisión de declarar ese delicioso platillo, como patrimonio cultural.
Consuelo Portillo expresó: “Felicidades mi bella Granada, el vigorón patrimonio cultural e intangible. Dios bendiga las manos laboriosas que lo elaboran”.
En tanto, otra reacción en las redes sociales fue la de Pedro Sequeira, quien manifestó que “nuestro plato favorito, en todos los eventos de los granadinos”.