Declaran Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria

Parlamento nicaragüense aprueba homologación presupuestaria

El Parlamento de Nicaragua aprobó este 8 de marzo la Ley que declara Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria, como homenaje al rol protagónico que desempeñan las nicaragüenses en la sociedad, informó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva de este poder del Estado.

“Declárese Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la patria, abonando las tierras sagradas de nuestra Nicaragua, esta declaración comprende a las mujeres nicaragüenses que participaron en hazañas heroicas por la defensa de la patria, que han sido ejemplo de valentía y han dado vida a Nicaragua y a la Revolución, defendiendo nuestros valores, idiosincrasia, dignidad, soberanía, libertad y paz”, manifestó Dixon.

La ley  que fue aprobada de manera unánime, contó con el respaldo de las diferentes bancadas del parlamento, quienes destacaron el rol fundamental que a lo largo de la historia ha desempeñando la mujer nicaragüense en los diferentes espacios políticos y económicos.

“Las mujeres son la vida plena de Nicaragua, bendita, soberana, digna, siempre libre, dadoras de vida, combatiendo con amor y esperanza en todas las trincheras de defensa de la paz y el derecho de las familias nicaragüenses. Asumimos las banderas de la dignidad en cada espacio de expresión de nuestra condición insigne de nicaragüenses patriotas, laboriosas, inteligentes, habilidosas, sensibles y capaces de vivir los retos y desafíos de todos los tiempos”, manifestó Dixon como parte de las consideraciones de la ley.

Asimismo, resaltó que en estos nuevos días las nicaragüenses están comprometidas con el trabajo, el bienestar, la seguridad,  la armonía en los hogares y comunidades y el derecho a ejercer todas sus facultades de liderazgo, talento, ingenio y agudo pensamiento como continuidad del aporte esencial al desarrollo justo y al avance en la lucha contra la pobreza.

Por su parte, la diputada Shaira Downs, comentó que Nicaragua es un país donde las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas han aportado a la Revolución Popular Sandinista con el legado de lucha, fortaleza y alegría heredada de nuestras madres, tías, hermanas, abuelas, vecinas.

“hoy (8 de marzo) celebramos este día con esta declaración de todas nosotras como heroínas nacionales y nuestros ancestros de seguro están celebrando con tambores porque estamos reconociendo todo ese valor y valentía y lucha de ellas y que nosotras seguimos en Revolución con ellas”, resaltó. 

Mientras tanto, la legisladora Irma Dávila, señaló que “mujeres hemos estado presentes en esa lucha con el General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino y también estuvimos presentes en ese proceso de liberación contra la dictadura somocista y ahí las mujeres abrieron brecha, espacios para nuestras luchas y victorias y seguimos presentes en todas las luchas, las mujeres combatimos con amor y esperanza en todas las trincheras por la defensa de la paz y los derechos de las familias”.