Como parte de la ejecución del Plan de Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Malezas 2026, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, anunció este jueves que dispondrá de mil 500 efectivos y 120 medios de transporte, con la finalidad de salvaguardar la vida humana y la biodiversidad en todo el país.
“Todas las unidades militares ante desastres que son utilizadas para cualquier fenómeno, sea natural o antropogénico, en apoyo a nuestra población. Primeramente, la técnica va con herramientas, para sofocar un incendio forestal, como son batefuego, machete, rastrillo, bombas de agua mecánica. También usamos técnica siempre contra el viento para que no nos pueda afectar y también se hace una ronda cortafuegos para evitar que el incendio se propague a otras áreas nuevas”, manifestó el teniente coronel de la Defensa Civil, Edwin Barberena.
- Te puede interesar: Nicaragua autoriza préstamo de U$97 millones con el BCIE para desarrollar infraestructura vial en la zona norte


Entre los principales lineamientos del desarrollo de este programa que inició este jueves, está la coordinación con las instituciones de primera respuesta y de gobierno a todos los niveles, monitoreo y seguimiento a la ocurrencia e incidencias de incendios, coordinar reuniones de la comisión nacional y comisión técnica, fortalecer capacidades locales e institucionales y promover formación de valores y desarrollo de buenas prácticas.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, coronel Sergio Corrales dijo que el objetivo final es que las familias nicaragüenses sientan seguridad, reduciendo los tiempos de auxilio para garantizar la reacción ante emergencias.
Además, Corrales mencionó que en el período del 2007 al 2026, la Defensa Civil ha desarrollado dos mil 300 misiones, con el despliegue de 26 mil 927 efectivos, donde utilizaron dos mil 600 medios de transporte y mil 600 medios técnicos y de transmisión para atender situaciones de emergencia en todo el país.

